Salud España , Salamanca, Lunes, 27 de marzo de 2006 a las 17:53

Salamanca acogerá el próximo mes de abril la 'IV Conferencia Europea sobre Opiáceos'

El encuentro servirá para debatir las aplicaciones terapéuticas de estas sustancias, así como las consecuencias asociadas a su consumo

AVPR/DICYT La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca se convertirá, del 19 al 21 de abril, en la sede de la IV Conferencia Europea sobre Opiáceos, en la que especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre las aplicaciones terapéuticas de estas sustancias y analizarán las principales consecuencias psiquico-físicas que se derivan de su consumo. Salamanca toma así el relevo a Hungría en la organización de este encuentro científico que se desarrolla cada dos años y que en esta ocasión inaugurará el científico islandés Thorgeir Thorgeirson con una ponencia sobre la importancia de los estudios genéticos como herramienta para mejorar el conocimiento de enfermedades humanas.

Entre las charlas más prometedoras se encuentra la que impartirá el propio director de las jornadas y profesor de la Universidad Pompeu i Frabra de Catlauña, Rafael Maldonado, quien expondrá a manera de introducción la relevancia de los opiáceos para la Ciencia Médica. Por su parte el científico Rainer Spanagel del Instituto de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg en Alemania dará a conocer los últimos resultados obtenidos por su equipo durante el estudio de la adicción en modelos animales, visión que será completada por el francés Pier Piazza, quien analizará los procesos adictivos desde el punto de vista del comportamiento, y por el investigador de la Universidad Británica de Cambridge Anthony Dickinson, quien explicará la importante labor que desempeña el aprendizaje por incentivos para el control de las adicciones.

Buena parte de las jornadas se centrarán en divulgar los resultados que diversos grupos europeos están llevando a cabo para descifrar qué mecanismos moleculares activan los receptores de opioides tanto dentro del sistema nervioso humano como en otras partes del cuerpo. Entre estas ponencias se encuentra la de la investigadora de la Universidad de Murcia María Victoria Milanés, o la del profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad alemana de Magdeburgo, Jurgen Kraus.

La IV Conferencia Europea sobre Opiáceos se convertirá también en una plataforma para los jóvenes científicos que comienzan, ya que dará la oportunidad de exponer los resultados de su trabajo a tres investigadores recién doctorados que no superen los 36 años de edad. La selección de los candidatos correrá a cargo de un comité que presidirá el científico alemán Volker Hölt y que dará a conocer su decisión varios días antes del inicio de la reunión.