Salud España , Salamanca, Viernes, 23 de septiembre de 2005 a las 14:13

Un grupo interdisciplinar de expertos analizará en Salamanca cómo abordar el dolor en pacientes oncológicos

La reunión se celebrará a puerta cerrada entre el 26 y el 27 de septiembre, aunque posteriormente se editará un documento con las conclusiones

AVPR/DICYT Un total de 13 expertos españoles de áreas como la Oncología, la Psiquiatría, los cuidados paliativos o la Biología se reunirán entre el 26 y el 27 de septiembre en Salamanca para debatir acerca de los protocolos que deben aplicarse en el tratamiento del dolor de enfermos oncológicos, La reunión, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor - Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca se desarrollará a puerta cerrada en el Hotel Meliá Las Claras de la capital salmantina, aunque las conclusiones del encuentro quedarán plasmadas en un documento, del que posteriormente se editarán 5.000 ejemplares.

El doctor Clemente Muriel, coordinador de la actividad y director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, ha explicado a DICYT que "el principal motivo por el que la reunión no está abierta al público es porque el objetivo de la misma es incentivar el debate de la manera más activa posible entre los expertos asistentes. Sabemos que los temas que seleccionamos son de plena actualidad en el ámbito médico, por lo que las conclusiones de la reunión suelen despertar gran interés. Por este motivo cada año editamos ejemplares impresos del documento final y lo ponemos a disposición del público a través de la web www.usal.es/catedradolor".

La reunión, que comenzará el próximo lunes día 26, será la quinta que organiza la Cátedra Extraordinaria del Dolor y según el doctor Muriel "en esta ocasión hemos seleccionado el tratamiento integral del dolor en enfermos oncológicos porque los profesionales encontramos alrededor de un 10% de pacientes afectados por procesos tumorales a los que no conseguimos mitigar la sensación de dolor". Clemente Muriel añade, "podemos decir que en un 60% de los pacientes oncológicos el dolor es combatido con fármacos tradicionales, en un 30% existe un componente psicológico que requiere una atención más especializada para llegar a los mismos resultados, pero detectamos otro 10% en el que ni siquiera con este tipo de atención nos es posible mejorar la calidad de vida del enfermo, es lo que conocemos como dolor neuropático y es el que plantea los mayores desafíos a los especialistas".

Entre los temas que tratarán los especialistas se encuentran asuntos tan innovadores como la medición del dolor en el paciente oncológico, la implicación de los factores genéticos en el dolor o la administración de analgésicos opioides a pacientes oncológicos con dolor crónico.

Difícil diagnóstico

El dolor neuropático se produce como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso debido a traumatismos, trastornos metabólicos o vasculares, deficiencias nutricionales, cáncer, diabetes, artritis, infecciones, infarto, esclerosis múltiple, tumores o lesiones en la médula espinal. Los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo y ser diferentes en dos pacientes con la misma patología, pero incluyen desde la sensación de quemazón, pinchazo u hormigueo hasta el dolor ante estímulos normalmente no dolorosos (el roce de las sábanas, por ejemplo) o por el contacto con otra persona.

El dolor neuropático es uno de los problemas importantes en el campo del dolor crónico y en muchas ocasiones aparece asociado a procesos tumorales, aunque su identificación suele ser tardía frecuente mente porque su diagnóstico es complicado. Su tratamiento se basa en la administración de fármacos como lo antidepresivos, antiepilépticos, opiáceos y medicamentos por vía tópica, además de terapias de estimulación, intervenciones quirúrgicas, o psicoterapia.