Salud España , Burgos, Miércoles, 15 de marzo de 2006 a las 18:25

La comisionada regional para la Droga advierte a los jóvenes de las consecuencias del consumo abusivo del alcohol

Isabel Alonso disuade a los castellanoleonesas de participar en los ‘macrobotellones’ convocados vía Internet

SC/DICYT La comisionada regional para la Droga, Isabel Alonso, que hoy inauguró en Burgos las I Jornadas sobre Personas y Adicciones de la Asociación Proyecto Hombre, hizo un llamamiento a las administraciones, a la sociedad en general, y a los padres en particular, para evitar con esta suma de esfuerzos que los jóvenes se inicien en el consumo de alcohol y que participen en los macrobotellones que, vía Internet, se han convocado en ocho capitales de Castilla y León.

Isabel Alonso, quien preguntada por la postura de la administración ante este nuevo fenómeno social, en el que se mezcla el uso y utilización para su convocatoria de las nuevas tecnologías, con un consumo masivo de alcohol por parte de los jóvenes, se mostró tajante recordando que “está prohibido beber en la vía pública”. Además, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje disuasorio “a un consumo abusivo del alcohol y otras sustancias que sólo deriva en problemas físicos para la propia persona, y para terceros”. 

Alonso insistió además en una responsabilidad compartida con respecto al consumo de alcohol entre los menores de edad: “Las administraciones la tenemos, de hecho existe un plan de actuación en el que se están trabajando tanto los ayuntamientos como las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, ya que son quienes tienen las competencias para una intervención directa”. Pero no es menos cierto, continuó, que “hay que hacer un llamamiento a la sociedad en general, y a los padres en particular, para que asuman su parte de responsabilidad, ya que no sólo estamos hablando de personas mayores de 18 años, sino que en muchas ocasiones son menores los que participan”.

Por último, recordó que “habrá que establecer las cautelas correspondientes de disuasión, que es lo que corresponde, pero también las correctivas o coercitivas, en el caso que se produzca en algún momento un problema de orden público o de incumplimiento de normas, para evitar que estos ‘macrobotellones’ se celebren”.

Unas convocatorias, realizadas en la mayoría de las ocasiones vía Internet o a través de los mensajes de texto SMS, que no conocen fronteras y que han encontrado ya un rechazo en las autoridades locales y regionales. Cabe recordar que, sólo en Castilla y Léon, están convocados macrobotellones para el próximo viernes 17 en Valladolid, Salamanca, Segovia, León, Astorga y Miranda de Ebro (Burgos), mientras que en Ávila la fecha prevista es el sábado 18.