Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Miércoles, 06 de febrero de 2013 a las 09:25

Publican una guía sobre fertilidad de suelos en Costa Rica

Incluye los últimos avances sobre el tema e incorpora nuevas tecnologías para facilitar el tratamiento de los datos y el acceso a la información

UCR/DICYT Los investigadores Floria Bertch Hernández y Juan Carlos Méndez Fernández, del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA-UCR) de la Universidad de Costa Rica publicaron recientemente la nueva Guía para la interpretación de los suelos en el país. Aunque esta obra se publicó por primera vez hace 26 años, la nueva versión actualizada y mejorada incluye los últimos avances sobre el tema e incorpora nuevas tecnologías para facilitar el tratamiento de los datos y el acceso a la información.


El documento representa un salto cualitativo y cuantitativo en relación con las publicaciones anteriores, no solo por contar con mayor cantidad de resultados de análisis utilizados para el estudio, sino también por que aplica nuevas técnicas en el tratamiento de los datos.


El libro se inicia con un amplio análisis de suelos como herramienta para el diagnóstico, un resumen de fortalezas y debilidades, la secuencia para la interpretación y la descripción del estudio.


El siguiente apartado se refiere a la acidez del suelo. Los problemas de acidez constituyen una de las principales limitaciones que se presentan en suelos tropicales.


Esta situación influye de manera significativa en las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, las cuales pueden afectar directamente los rendimientos de los cultivos.


El documento considera también la situación de las bases intercambiables (elementos químicos) en suelos de Costa Rica, las relaciones entre cationes intercambiables y porcentajes de saturación de bases.
En otro apartado aborda el tema del fósforo en los suelos del país y los micronutrientes como zinc, manganeso, hierro y cobre.


El lector puede encontrar en la parte final un resumen general y actualizado de la fertilidad de suelos en Costa Rica y los principales cambios en la fertilidad de los suelos que se han producido en los últimos años.
Este documento sirve de consulta, referencia y guía para tomar decisiones a nivel nacional en relación con los sectores productivos, estudiantes, científicos, docentes extensionistas y todas aquellas personas que quieran conocer sobre la fertilidad de los suelos del país.