Alimentación España , León, Lunes, 28 de enero de 2013 a las 16:06

Un proyecto de investigación tratará de paliar un hongo que afecta a las plantas de vid

La iniciativa, dotada con 500.000 euros por parte del Gobierno de Navarra, será desarrollada por el Instituto de la Viña y el Vino y Viveros Villanueva

CGP/DICYT El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa agrícola Viveros Villanueva para acometer un proyecto de investigación sobre la creciente mortandad de cepas por los hongos de madera, que será sufragado por el Gobierno de Navarra con mas de 500.000 euros, de los cuales 300.0000 irán a parar a la Universidad de León. En la firma del acuerdo han estado presentes Enrique Garzón, director del Instituto de investigación, y Carlos Lucea Villanueva, coordinador del proyecto en Viveros Villanueva.

Viveros Villanueva inició a finales del pasado un año un proyecto dedicado a combatir uno de los grandes males del sector vitícola en el mundo: los hongos de madera. A través de este contrato de investigación entre el Instituto leonés y esta empresa, dedicada a la producción y comercialización de plantones de vid en España, se intentará reducir la infección de los hongos patógenos en el vivero, diseñar estrategias para alcanzar la máxima sanidad vegetal en sus procesos productivos y estudiar la relación entre los hongos y su supervivencia en el suelo en relación a la fertilidad.

El proyecto, titulado Aislamiento y caracterización de agentes de biocontrol específicos para combatir la infección de plantas de vid en vivero por el hongo fitopatógeno Cylindrocarpon sp, diseño de estrategias de control de hongos de madera en puntos críticos del proceso e influencia de la fertilidad del suelo en la supervivencia de hongos patógenos, se realizará durante los próximos tres años en las instalaciones y campos que Viveros Villanueva tiene en la localidad de Larraga, así como en los laboratorios del Instituto del Vino.

Los trabajos estarán supervisados bajo la dirección científica de los profesores Enrique Garzón y Juan José Rubio Coque. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia general de la empresa de mejora del proceso productivo y la calidad final del producto que ofrece a bodegas y viticultores y pretende afianzar a Viveros Villanueva en el sector nacional de viveros de vid.

Por último, según la información de la Universidad de León recogida por DiCYT, Viveros Villanueva apuesta por la I+D a fin de encontrar soluciones a un grave problema que afecta al sector vitivinícola, en el convencimiento de que la apuesta por la I+D supondrá una mejora de la competitividad internacional de la empresa.