Tecnología España , Palencia, Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 16:03

Itagra concluye un proyecto nacional para la transferencia de conocimiento sobre el sector vitivinícola

Un total de 11 empresas, centros de Formación Profesional y otras entidades de todo el territorio nacional han participado en la iniciativa, coordinada por Itagra

CGP/DICYT El centro tecnológico Itagra de Palencia ha concluido un proyecto nacional centrado en la transferencia de nuevas tecnologías para la sostenibilidad del sector vitivinícola. Tecnoviti, como se denomina la iniciativa, ha sido subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En ella han participado un total de 11 empresas, centros de Formación Profesional y otras entidades de todo el territorio nacional, coordinadas por el centro palentino.


Los objetivos del proyecto se han centrado en transferir herramientas de base biotecnológica y nuevas tecnologías para apoyar los sectores implicados en la obtención de un viñedo medioambientalmente sostenible, para preservar la biodiversidad y promover el manejo sostenible en el medio agrario e industrial.
El proyecto se ha centrado en el intercambio de experiencias innovadoras en I+D+i adecuadas a las competencias profesionales que el mercado de trabajo actual demanda, ligando la formación ofrecida con las necesidades de las empresas, con el fin último de alcanzar un sistema de formación profesional orientada al empleo.


A través de sus actividades, configuradas a partir de bloques temáticos (biotecnología y nuevas tecnologías aplicadas al sector vitivinícola), se ha dotado de las herramientas a los centros de formación profesional para adaptar la oferta formativa a las tendencias del mercado.


La participación de los alumnos se ha llevado a cabo a través del seguimiento de las acciones formativas desarrolladas en el marco de los bloques temáticos, así como en la implicación en la Semana de Transferencia Tecnológica, celebrada en abril. En este sentido, todos los alumnos participantes han recibido un certificado de participación y aprovechamiento del proyecto. Las visitas a la página web del proyecto y los perfiles en las redes sociales, son parte de las herramientas para alcanzar este objetivo.


Como detalló a DiCYT la investigadora del Itagra Berta Gil Pérez, se ha tratado de materializar “la transferencia de conocimientos novedosos en el campo de la viticultura y la enología”. En cuanto al papel del Itagra en el marco del proyecto, el centro ha trabajado en la impartición de clases teóricas online y presenciales, así como en la organización de la Semana de la Transferencia, donde se desarrollaron diferentes actividades “eminentemente prácticas”, como la visita y la experimentación en distintos laboratorios de la Universidad de Valladolid o la salida “a algunas empresas del sector vitivinícola relacionadas directamente con el proyecto”.


El consorcio que ha desarrollado el proyecto está formado, además de por el Itagra, por el IES Aljanadic (ubicado en Posadas, Córdoba), el IES Virgen de la Cabeza (Marmolejo, Jaén), la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez (Requena, Valencia), la Escuela de la Vid y de las Industrias Lácteas (Madrid), el Centro de Formación Agraria de La Santa Espina (La Santa Espina, Valladolid), la Escuela de Enología San Gabriel (Aranda de Duero, Burgos), RedLab Spain (Aranda de Duero, Burgos), Excell Ibérica (Logroño), el Instituto de Formación Integral (Madrid) y la RedBottle International (Aranda de Duero, Burgos).