Un proyecto palentino pone en marcha líneas de investigación sobre biomasa en tres institutos españoles
CGP/DICYT El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) y el centro tecnológico Itagra, ambos ubicados en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, han dado a conocer los resultados finales del proyecto nacional Transbioma.FP, que han coordinado con el fin de transferir conocimientos sobre el aprovechamiento energético de la biomasa a distintos Centros de Formación Profesional (FP) españoles. A través del proyecto, se han puesto en marcha tres líneas de investigación en torno a la biomasa en los IES Terrasa, Mollet del Vallès y El Escorial, localizados respectivamente en las provincias de Barcelona y Madrid.
En concreto, los centros de FP han puesto en marcha, derivado del proyecto, líneas de investigación relacionadas con las energías renovables. El instituto de Terrassa ha iniciado estudios sobre la implementación de sistemas físico-químicos y biológicos para la obtención de biocombustibles a partir de biomasa, el IES El Escorial sobre la valorización energética de residuos de poda urbana y el IES Mollet del Vallès trabaja ya en la obtención de bioetanol a partir de la fermentación de los azúcares de frutas.
La participación de los alumnos de los centros de FP ha sido “clave” para la consecución de los resultados del proyecto. Para lograrlo, se han articulado una serie de mecanismos enlazados con las actividades que se han desarrollado. Así, por parte del Instituto de Terrassa, los alumnos de segundo han realizado su proyecto de fin de curso basado en la línea de investigación propuesta por el centro. En el caso del IES El Escorial, se ha implicado a los alumnos de Jardinería (de grado medio) y el primer curso de Grado Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos. Finalmente, los alumnos de Grado Medio de Laboratorio y de Grado Superior de Química Industrial han sido los implicados por parte del IES Mollet del Vallès.
Según los promotores de la iniciativa, esta participación se ha podido observar “no sólo en la colaboración en las líneas de investigación de los centros, sino también en lo concerniente a la difusión del proyecto vía TICs”. Las visitas a la página web del proyecto, la implicación en los tres concursos organizados y los perfiles del proyecto en las redes sociales, han sido las herramientas utilizadas para alcanzar este objetivo.
Actividades del proyecto
El proyecto Transbioma.FP: Transferencia de conocimiento sobre el aprovechamiento energético de la biomasa entre Centros de Formación Profesional, subvencionado por el Ministerio de Educación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha tenido como fines la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias innovadoras a nivel nacional en el campo de la biomasa y su aprovechamiento energético.
Como explicó a DiCYT la investigadora del Itagra Ana Isabel de Lucas, el proyecto contempla tres módulos. El primero, del que es responsable este centro, ha englobado el desarrollo de tareas de coordinación, seguimiento y control del proyecto. El segundo módulo, en el que el Itagra también ha sido responsable de algunas tareas, es el de recursos docentes. Este apartado “se ha estructurado en tres grandes unidades temáticas desde las que se ha abordado la utilización de la biomasa como recurso energético: las materias primas, los biocombustibles y la sostenibilidad”, detalla.
La investigadora del Itagra añade que en estos módulos se han realizado actividades de tres tipos: presenciales, virtuales y relacionadas con las líneas de investigación de los centros palentinos. Respecto a las presenciales, en mayo se celebró la Semana de la Biomasa. “Durante esos días se han realizado visitas técnicas a industrias relacionadas con la biomasa, charlas sobre los aspectos más innovadores del sector y, además, cada centro presentó sus líneas de investigación”.
En relación a los recursos 2.0, se ha creado una plataforma e-learning con “una selección de la abundante documentación genérica disponible sobre el tema, así como la referida a los aspectos más novedosos”. Finalmente, cada centro ha puesto en marcha una línea de investigación innovadora con la ayuda del Itagra y del IUGFS en su implantación y desarrollo.
El tercero de los módulos se ha dedicado, por último, a la difusión, y ha concentrado “actividades publicitarias relacionadas con la ejecución del proyecto y aquellas de difusión de los resultados obtenidos”.