Alimentación España , Valladolid, Martes, 16 de octubre de 2012 a las 15:26

La regi贸n china de Sichuan se interesa por el modelo de gesti贸n forestal de Castilla y Le贸n

Han conocido el sistema de protecci贸n de los bosques y las producciones forestales regionales, as铆 como la generaci贸n de biomasa

CGP/DICYT Una delegación de técnicos forestales de la provincia china de Sichuan ha visitado hoy las instalaciones del Vivero Forestal Central, en Valladolid, tras elegir Castilla y León para conocer el modelo regional de organización y gestión forestal. Durante la visita han comprobado el trabajo de clasificación, cuidado y selección de las semillas que se realiza y que conforma la flora autóctona de la comunidad. Asimismo, observaron cómo se garantiza la trazabilidad de la planta, la calidad y pureza de la especie a repoblar en los montes, bosques o espacios urbanos desde la semilla a su futuro aprovechamiento.

Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha destacado que el Vivero Regional es “un pilar” que se sostiene con otros dos centros, “el de Investigación en Sanidad Vegetal de Calabazanos, en Palencia, donde se analizan y tratan las posibles plagas y enfermedades; y el Centro para la Defensa contra el Fuego de León, que cierra el círculo del cultivo y protección del patrimonio vegetal y natural de la Comunidad”.

En el recorrido por las instalaciones también se ha visitado el Banco Regional de Semillas, una nave que se encuentra a una temperatura constante de tres grados centígrados para la conservación de las semillas. Castilla y León cuenta desde 2003 con este Banco Regional de material forestal de reproducción, con 2.593 lotes correspondientes a 225 taxones diferentes de coníferas y frondosas, tanto arbóreas como arbustivas. En la actualidad, se conservan más de 40.000 kilos de semillas, la mayor parte coníferas del género Pinus, cuyo valor en el mercado supera los tres millones de euros. También almacena 1.200 kilos de otras semillas de 91 especies diferentes, cuyo valor supera los 150.000 euros. Reúne, además, muestras de más de 50 especies forestales autóctonas.

Con estas cantidades de materiales forestales de reproducción recolectados y conservados se garantiza la calidad genética para afrontar las repoblaciones forestales en Castilla y León con mayor éxito, por su adaptación al medio que se pretende restaurar.

Por otro lado, en el Laboratorio de Semillas se llevan a cabo los análisis de las semillas procesadas y el control de calidad. Actualmente, se encuentra en la fase final del proceso de acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para que pueda llevar a cabo los ensayos y pueda convertirse en el primer Laboratorio Forestal acreditado de España.

Fábrica de pellets

Del mismo modo, durante el recorrido por la fábrica de pellets se ha podido observar todo el proceso que realiza la madera para convertirse en pellets, desde los diferentes procesos de astillado y secado hasta el almacenamiento en los silos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que “la biomasa se convertirá, no en mucho tiempo, en un duro competidor de otras fuentes de energía fósiles no renovables y que en Castila y León existe mucha materia prima, hasta 70 toneladas anuales, de las que hasta ahora tan solo se aprovecha una pequeña parte que no llega a los dos millones en la fabricación de pellets, briquetas y material inflamable”.

España es el segundo país del mundo, después de China, donde más se extienden los bosques, y Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más contribuyen a ello, aportando unas 30.000 hectáreas al año. En los últimos 30 años se han incrementado nuestros bosques alrededor de un 50 por ciento, pasando de dos a tres millones de hectáreas arboladas. Castilla y León tiene el doble de superficie forestal por habitante que la media mundial, el triple que la española y el cuádruple que la europea.