Ciencias Sociales México , Baja California, Jueves, 31 de octubre de 2013 a las 15:31

Publican un catálogo de peces de las profundidades del Mar de Cortez

Hace más de cinco años, el sumergible no tripulado Jason bajó a más de 3.800 metros para explorar las cuencas y acantilados del Golfo de California

CICESE/DICYT Producto de una investigación para su tesis de maestría y usando material audiovisual del proyecto Jason en el que participó el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) en 2008, Beatriz Mejía Mercado, estudiante del posgrado en Ecología Marina de esta institución, publicó un extenso catálogo donde identifica a un gran número de peces de las profundidades del Golfo de California.

 

Hace más de cinco años, el sumergible no tripulado Jason bajó a más de 3.800 metros para explorar las cuencas y acantilados del Golfo de California, manejado en forma remota por el Atlantis, una embarcación del Woods Hole Oceanographic Institute, y que fue posible gracias a fondos del National Science Foundation de EUA y de Conacyt-Semarnat.


Con tres cámaras de video, Jason logró captar más de 1,200 horas de video, o 2 mil gigabytes de información, que creó un enorme nicho de oportunidades para diversos proyectos de investigación, entre ellos, la tesis de maestría de Mejía Mercado, que se convirtió en un catálogo, si bien no definitivo, que sirve de precedente para una mejor conservación de los recursos marinos del golfo.


Un grupo de expertos de diversos centros de investigación mexicanos, entre ellos el CICESE, colaboró durante meses en el 2011 para crear productos de interés basados en el material gráfico obtenido por la expedición Jason para la toma de decisiones sobre el futuro del Golfo de California.


Con la asesoría del Dr. Óscar Sosa Nishisaki, el Dr. Eduardo Balart y el apoyo de la Dra. Sharon Herzka y del maestro Alejandro Hinojosa, técnico académico del Departamento de Geología, quien le compartió el potencial del material que en ese entonces procesaba, Beatriz pudo concretar su tesis de maestría sobre peces de profundidad.


“Muy pocas personas en CICESE trabajan en temas de aguas profundas, y los que lo hacen son del área geológica. Alejandro me proporcionó una serie de videos donde además de la parte geológica aparecían muchos organismos que podían estudiarse; de ahí nació la idea para caracterizar la fauna íctica de profundidad, es decir, tiburones, rayas quimeras y peces óseos,” dijo la ahora maestra en Ecología Marina.


Tras meses de análisis de más de 2 mil 858 organismos marinos observados, Mejía Mercado creó el Catálogo Foto-identificación de la fauna íctica de profundidad (350-3,800 m) del Golfo de California, México, donde también colaboraron el Dr. Sosa Nishisaki, el Dr. Eduardo Balart Páez, del CIBNOR, y el propio Hinojosa.


“El golfo es muy diverso aún a grandes profundidades. El catálogo incluye 98 especies de peces de aguas profundas, y llegamos también a 13 taxas o especies que no pudimos identificar, aunque es preliminar decir que son nuevas especies,” dijo Mejía.


Aunque son pocos los estudios de esta naturaleza que se han hecho sobre el golfo, Mejía Mercado asegura que tuvo mucho cuidado en decir que la tesis contuviese todas las especies que pudiesen existir, ya que la intención de la misión fue la recolección de rocas en las diferentes cuencas y fallas.


“No solamente estas especies existen, no es un estudio dedicado, es una aproximación muy grande a decir qué está ahí abajo; hay estudios anteriores que describían las especies que encontramos, e incluso descubrimos que algunas de ellas estaban en profundidades que no se habían establecido anteriormente.”


Desde hace varios meses se discute públicamente la posibilidad de proteger el Golfo de California como un área nacional de reserva ecológica a partir de 350 metros de profundidad, y este trabajo puede servir como referencia para la toma de decisiones al respecto, advirtió.