Alimentación México , México, Mi茅rcoles, 02 de octubre de 2013 a las 15:02

Medusas: de amenaza ambiental a negocio sustentable para el Golfo de California

Aprovechan alto valor en el mercado asi谩tico de la medusa bola de ca帽贸n

AGENCIA ID/DICYT Considerada como una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas marinos del Golfo de California, la medusa de bola de cañón Stomolophus meleagris pretende ser explotada comercialmente en todo el litoral de Pacífico mexicano donde se presenta, gracias al potencial descubierto por productores pesqueros de Sonora e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor).

 

La también llamada medusa de bola se presenta ya desde hace tiempo entre la Bahía Kino y Estero Agiabampo, en el estado de Sonora. Su reproducción se ha ido incrementando favorecida por el incremento de las temperaturas y actualmente ya es catalogada como una especie invasora que puede afectar la cadena alimentaria del ecosistema, de acuerdo con las investigaciones del Cibnor.

 

El estudio liderado por la doctora Juana López Martínez señala que estos efectos negativos se pueden contrarrestar ya que tiene la ventaja de ser comestible y en México, donde recién empieza a ser aprovechada comercialmente, representa una verdadera alternativa para los pescadores por su alto valor en el mercado asiático.

En las entidades en las que se cosecha para alimentación, dijo la especialista en Ciencias Marinas, es cotizada por poseer propiedades médicas y se usa tradicionalmente para tratar enfermedades como la artritis e hipertensión, además de ser considerada un “delicatessen” por países asiáticos, donde la medusa forma parte de los platillos que se consumen en fiestas de “manteles largos”.

López Martínez apuntó que las actividades pesqueras en el Golfo de California actualmente están enfocadas a pocas especies, principalmente el camarón, sardina y calamar; sin embargo, las capturas de estos recursos pesqueros han mostrado que ya no se incrementan en forma sustantiva.

Por esa razón, dijo que es importante impulsar la explotación de especies con potencial para la apertura de la pesca comercial e incluso llegar al mercado internacional, como la medusa bola de cañón del Golfo de California.

No obstante, su utilización debe ser de forma sustentable ya que la medusa bola de cañón (también conocida como aguamala), juega un papel importante en la crianza y refugio de juveniles de peces. Además sirve de alimento de algunas especies comerciales como la tortuga y el pez luna, y es una fuente de nutrientes al fondo marino, principalmente en áreas muy ricas en biodiversidad, como son los frentes de las lagunas costeras.

 

Estados con esta especie

En el país, los estados en donde se captura esta especie son Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, pero sólo en Sonora se pesca comercialmente y en el resto de los estados se captura en la modalidad de pesca de fomento, es decir, con fines de investigación, exploración, experimentación, conservación y evaluación de los recursos marinos. Incluso se sabe que existe en las costas del Atlántico, específicamente en el Golfo de México.

Esta especie que habita en aguas californianas, tiene en apariencia una cubierta en forma de semiesfera denominada campana, bajo la cual se observa un tronco rugoso con un orificio central conocido como piñón. El total de la medusa es aprovechada y comercializada hacia países como China y Japón.

Dentro de las conclusiones de la investigación actualmente en curso y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha mostrado que la pesca comercial puede ser una medida de control para evitar que la medusa se expanda a niveles que pudieran generar una afectación en el ecosistema en el litoral del Pacífico, representando a su vez una alternativa de diversificación de las actividades pesqueras.