Alimentación México , Baja California, Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 13:26

Investigadores de México y Estados Unidos descubren tres nuevas especies de nematodos

Es el resultado de la colaboración entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad de California en Riverside

CICESE/DICYT Como resultado de la fructífera colaboración que ha surgido entre el grupo de investigación en nemátodos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) que encabeza Axayácatl Rocha, y su similar en la Universidad de California en Riverside, ya son tres los artículos que han publicado describiendo nuevas especies de estos gusanos marinos de vida libre del Golfo de California. Lo notable es que decidieron nombrar a una de estas nuevas especies como Diplopeltoides axayacatli, reconociendo así la labor desarrollada por Rocha.

El artículo que describe tres nuevas especies de nemátodos, entre ellas axayacatli, se publicó este año en el volumen 17, número 1, de la revista Russian Journal of Nematology, y se titula Nematodes from the Gulf of California. Part 3. Three new species of the genus Diplopeltoides Gerlach, 1962 (Nematoda: Diplopeltoididae) with overviews of the genera Diplopeltis Gerlach, 1962 and Diplopeltula Gerlach, 1950. Los autores son Oleksandr Holovachov, Irma Tandingam de Ley, Manuel Mundo Ocampo, Ruth Gingold y Paul de Ley.

El propio Axayáctl Rocha indicó que Ruth Gingold es, bajo su dirección, estudiante doctoral del posgrado en Ecología Marina del CICESE, y destacó que esta investigación es el resultado de la fructífera colaboración que han establecido con investigadores de la Universidad de California en Riverside, con quienes han publicado, además de esta serie de tres artículos que describen nuevas especies de nemátodos del Golfo de California, otros trabajos ecológicos y moleculares.

Sobre el epíteto alusivo a su nombre y que caracteriza una de las nuevas especies (Diplopeltoides axayacatli, donde Diplopeltoides corresponde al género y axayacatli a la especie de este gusano marino), lo consideró como un reconocimiento inesperado, pero también “como una buena excusa para sacar a la luz esta productiva línea de investigación que ha florecido con la participación de estudiantes brillantes como Ruth Gingold, Tiago Pereira, Arely Martínez y Rachel Velázquez”. El Rocha también destacó la publicación del artículo de divulgación Biodiversidad marina críptica, publicada en abril de este año en la revista Ciencia y Desarrollo.