Tecnología Chile , Valparaíso, Lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 09:09

Proponen una nueva disciplina al servicio del estudio de eventos catastróficos

Sismomática se denomina la especialidad creada por el profesor de la USM Emilio Porcu, que une Matemática, Estadística, Física y Data Mining al servicio de todas las ciencias que estudian fenómenos naturales destructivos

USM/DICYT Sismomática es la nueva disciplina creada por el profesor del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Emilio Porcu, en la que se presenta la estadística espacio temporal como instrumento al servicio del análisis de fenómenos naturales. Según el académico, por incertidumbre espacio temporal se entiende que cualquier fenómeno natural se puede descomponer en la suma o en la combinación de componentes determinísticas y componentes aleatorias. “Mi objetivo principal es reducir la incertidumbre que está alrededor de las componentes aleatorias, a través de la modelización matemático- estadística”.

 

La Sismomática ataca con mayor énfasis el problema de los terremotos, tsunamis, contaminación atmosférica e hídrica (típica de las empresas mineras), y el problema de las corrientes oceánicas con sus efectos sobre los biosistemas.

 

“En el caso de los terremotos, trabajamos por ejemplo, a través de procesos puntuales espaciales o espacio temporales. Entonces la disciplina, por una parte, une matemática, estadística y Data Mining, y por otra, utiliza la información que viene de otras áreas como la física, la oceanografía o la sismología, para poder construir modelos que tengan un sentido físico –que vengan desde la interpretación de los fenómenos naturales– y que permita reducir la incertidumbre”, explica Porcu.

 

¿Estamos hablando de una predicción?

 

“Si hablamos de predicción en el sentido estricto de la palabra, yo sí puedo predecir cualquier variable de tipo atmosférica o climatológica. Puedo decir con una alta probabilidad lo que va a pasar mañana en términos de lluvia, velocidad del viento o temperatura”, señala.

 

“Existen métodos para la predicción del run up de un tsunami. Hablar de predicción respecto a los terremotos necesita de una interpretación en lato sensu. Existe una comunidad que se está dedicando al "probability forecast", o sea mapear probabilidades de ocurrencia. Este concepto está lejos de decir que "mañana va a ocurrir un terremoto”. Se pueden hacer mapas de probabilidad, por lo tanto, no estoy hablando de predicción”, aclara.

 

Emilio Porcu puntualiza que “la tarea es entender qué pasa con estos fenómenos y aprender a modelizarlos. Lo que pretende hacer la sismomática, en el caso de los terremotos, es aprender y ser capaces de construir mapas de probabilidades, mapas de riesgo para el futuro”.

 

Según el profesor Porcu, existe un gran entusiasmo por parte de muchos científicos en Chile en cuanto han escuchado esta intención de construir una disciplina, que en realidad es una multidisciplina. “Han reaccionado con muchísimo entusiasmo porque saben que es algo que hacía falta en este país. El tema de los terremotos, por ejemplo, es un fenómeno muy complejo, que no puede basarse sólo en los sismólogos, en los matemáticos o en los geofísicos. Los sismólogos y los geofísicos chilenos han hecho una grandísima labor en tratar de explicar estos fenómenos tan complejos y nosotros no queremos sustituirlos ni tampoco desconocer sus grandes méritos. Simplemente, buscamos la forma de integrar conocimientos que vienen de varias direcciones, bajo un único paradigma. La literatura reciente ha demostrado que dicha integración va a ser la base del éxito científico”, finaliza el académico.