Espacio España , Valladolid, Martes, 12 de noviembre de 2013 a las 18:04

“Las Matemáticas pueden ofrecer soluciones viables y rápidas a los problemas del planeta”

Miguel Ángel Herrero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del IMI, imparte una conferencia en el marco de la Semana de la Ciencia 2013

Cristina G. Pedraz/DICYT 2013 es el Año de las Matemáticas del Planeta Tierra (MPE 2013), una iniciativa promovida por sociedades e institutos de investigación matemática de Canadá y Estados Unidos y respaldada por la Unesco, la Unión Matemática Internacional (IMU), el Consejo International de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM) y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU). En este marco, una de las conferencias programadas por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) con motivo de la Semana de la Ciencia 2013 se ha centrado en las contribuciones que pueden realizar las matemáticas a la solución de los principales problemas a los que se enfrenta la Tierra, como la superpoblación o el cambio climático.

 

La charla, impartida en la Facultad de Ciencias, ha corrido a cargo de Miguel Ángel
Herrero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI). “La humanidad debe responder a una pregunta, cómo es posible garantizar alimentos, agua potable, salud o educación a una población mundial que alcanza ya los 7.000 millones de habitantes y cómo hacerlo sin comprometer de manera irreversible la supervivencia del propio Planeta”, explica en declaraciones a DiCYT.

 

También debe buscar soluciones al cambio climático y en particular a la influencia de los seres vivos en el equilibrio de la Tierra. “Desde hace siglos toda la humanidad ha creído que el clima influía en la vida humana, se pensaba que era algo externo sobre lo que no se podía hacer nada. Solo recientemente se ha establecido que la interacción entre la Tierra y las especies vivas va en dos direcciones, por ejemplo, que la sequía nos influye a nosotros y que nosotros podemos ser causa de la sequía”, recuerda.

 

De este modo, “hoy en día la mayor amenaza para la existencia de la vida en la Tierra somos nosotros mismos”. Según Herrero, cuando se produce algún desastre natural la repercusión a nivel mundial es muy grande aunque en realidad “lo que día a día tiene un efecto más importante es la propia acción de la especie humana”.

 

En ese contexto, surge la posibilidad de modelizar comportamientos y predecir crisis. “Las Matemáticas pueden contribuir a ofrecer soluciones viables y rápidas a los problemas del planeta, ya que no solo hay que resolver estos problemas, si no que hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Las Matemáticas son una herramienta lógica muy potente y permiten distinguir entre causas y efectos, nosotros tenemos un chaparrón de datos y solo algunos tienen relación con otros. Los modelos matemáticos sirven para establecer una jerarquía, es decir, determinar qué es lo que influye en qué y qué aspecto es causa de otro, posibilitando simular comportamientos, predecir situaciones y llegar a conclusiones”, precisa el experto.

 

Dar sentido a los datos


Según la iniciativa MPE 2013, nuestro planeta es el escenario de procesos dinámicos de todo tipo: los geofísicos, que tienen lugar en el manto terrestre y en los continentes; los de los océanos y la atmósfera, que determinan el tiempo atmosférico y los cambios climáticos; y los procesos biológicos, asociados a las especies vivas y a sus interacciones. Además, están todos los desarrollados por los seres humanos, en campos como las finanzas, la agricultura, la ganadería, el transporte, el agua o la energía. El planeta afronta enormes cambios que suponen serios desafíos para nuestro futuro e incluso nuestra supervivencia y en todos ellos las matemáticas juegan un papel decisivo, tanto para entenderlos como para describirlos y tratarlos.

 

Las matemáticas, asociadas a la supercomputación, dotan a la ciencia y a la técnica de algunas herramientas fundamentales como son la modelización, el análisis y el control. Estas herramientas se utilizan hoy para controlar incendios, predecir el tiempo y estudiar y controlar la dispersión de contaminantes en el océano, entre otras aplicaciones. Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que tienen un potencial mucho mayor del que por ahora se está empleando. Por ello, el primer objetivo del MPE 2013 es “fomentar la investigación en la comprensión y solución de las cuestiones fundamentales sobre nuestro planeta”.