Salud México Cuernavaca, Morelos, México, Martes, 22 de febrero de 2011 a las 15:26

Prevenir para la salud: defectos del tubo neural y ácido fólico en México

En 2009 se registró en el país un total de 20,780 muertes por defectos del tubo neural (DTN).

AC/INSP/DICYT Los DTN son una serie de padecimientos del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. Estos defectos surgen debido a que la columna vertebral de los fetos no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Los DTN más frecuentes son la espina bífida, la endefalocele y el labio o paladar hendido. Dos de las principales características de este conjunto de enfermedades son la alta discapacidad y el número de muertes prematuras que producen.

 

En México la edad media de las muertes por DTN fue de seis años para 2009. Aunque las causas de los DTN son múltiples, sobresalen algunos factores de riesgo asociados con la presencia de las enfermedades, entre ellos:


 antecedentes hereditarios;
 exposición a agentes teratogénicos;
 deficiencia de ácido fólico (AF) periconcepcional;
 nivel socioeconómico, entre otros.


La tasa de mortalidad por DTN pasó de 99.5 en el año 2000 a 107.1 por cada 100 mil nacidos vivos en 2009, lo que significa un aumento de 7.6% en este periodo. Para este último año, la tasa de mortalidad fue mayor en hombres (105.5) que en mujeres (99.7).

 

En el territorio mexicano se evidencian contrastes en los niveles de morbilidad y mortalidad por DTN entre sexos, siendo mayor en mujeres que en hombres, igualmente por estados, tipo de derechohabiencia y causas. Para reducir tales brechas, en el programa Arranque Parejo en la Vida (AVP) se ha establecido como una estrategia de disminución de la mortalidad por DTN, el suministro de ácido fólico (AF) a las mujeres en edad fértil (MEF) y embarazadas. La ingesta de folato en este tipo de poblaciones ha permitido observar que la incidencia de los DTN se reduce, propiciando mejores condiciones de vida para los infantes.

 

Con base en la Encuesta Nacional de Cobertura de Vacunación 2010 (ENCOVA), 81.8% de las MEF tenían conocimiento sobre el AF, y 60.2% había tomado el suplemento alguna vez en su vida. Sin embargo, se destaca que alrededor de 7% de las entrevistadas no tenía claro el momento en el que debían comenzar a tomar el AF, ni la utilidad del mismo. Por otra parte, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en las tiendas DICONSA (encargadas de la distribución gratuita de AF) de los estados de Puebla e Hidalgo, se encontró que tan solo 22% de las tiendas vistadas disponían de la vitamina.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario emprender las siguientes acciones en el primer nivel de atención para una distribución efectiva del AF:

1. Dado que en algunos países en vías de desarrollo, una proporción de embarazadas consulta a parteras y trabajadores comunitarios de la salud, se debería poner énfasis en la educación y capacitación de estos prestadores de salud en lo que respecta a los beneficios de la administración de folato.

2. Se puede educar sobre los DTN específicamente a todas las mujeres que reciben asistencia en centros de salud, subrayando la importancia de la prevención de este trastorno a través de medidas nutricionales adecuadas y tratamiento con AF.

3. Se debe asegurar la disponibilidad y distribución oportuna de AF entre MEF y embarazadas.

 

Para conocer más a fondo éste y otros temas relacionados con salud reproductiva y género, asiste al Congreso de Investigación en Salud Pública, del 1 al 4 de marzo en el INSP, con sede en Cuernavaca, Morelos. Aquí, además de información que será de utilidad para tu labor periodística, podrás acceder a las actividades académicas del programa, entre las que se encuentran sesiones de gran relevancia relacionadas con temas de comunicación, prensa, gestión y traducción del conocimiento. Únicamente debes realizar tu registro en línea y presentarte en la sala de prensa ubicada en la sede del Congreso para que te acreditemos y puedas tener acceso a las sesiones que sean de tu interés.

 

Realiza tu registro en línea:
http://www.congisp2011.org/prensa/index.php