Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 28 de febrero de 2007 a las 19:26

Ocho explotaciones de ganado ovino y caprino de Castilla y Le贸n han participado en un proyecto experimental de identificaci贸n electr贸nica

La t茅cnica se ha aplicado a un total de 4.000 animales para probar y valorar una nueva localizaci贸n del microchip en las patas

MJF/DICYT Una selecci贸n de 3.000 ovejas y 1.000 cabras procedentes de ocho explotaciones de ganado de Castilla y Le贸n han sido sometidas a una t茅cnica de identificaci贸n electr贸nica mediante la implantaci贸n de microchips subcut谩neos dentro de un proyecto experimental realizado por la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a, la Estaci贸n Experimental del CSIC de Le贸n y la Federaci贸n de Productores de Ganado Vacuno Extensivo. El objetivo es valorar los resultados obtenidos tras un a帽o de prueba en una nueva localizaci贸n de los dispositivos en las patas de los animales, a la altura del metacarpo.

 

El proyecto responde al car谩cter obligatorio de la identificaci贸n electr贸nica establecido por ley y la necesidad de buscar la localizaci贸n id贸nea para realizar la implantaci贸n de los microchips que requiere esta t茅cnica. As铆 lo explica a DICYT la investigadora de la Estaci贸n Agr铆cola Experimental del CSIC encargada del proyecto, Mar铆a Paz Lav铆n, quien se帽ala que la cuesti贸n es evitar que estos dispositivos migren y lleguen a la zona del animal denominada canal y, por 煤ltimo, al plato del consumidor.

Por ello, dentro de este proyecto se ha elegido las patas de los animales y, en concreto, el metacarpo como nueva zona de implantaci贸n durante un a帽o de prueba, tras el cual el proyecto se encuentra en una fase de valoraci贸n de los resultados obtenidos estudiando factores como la capacidad lectora de las unidades externas, el control de los datos de cada animal, las p茅rdidas y unidades que han fallado, as铆 como las alteraciones sufridas por cada animal.

Mar铆a Paz Lav铆n indica que los microchip subcut谩neos utilizados tienen un tama帽o de 3 por 15 mil铆metros que permiten ser combinados con otros sistemas inform谩ticos para ampliar aplicaciones como el control de animales por tipo de peso. Sin embargo, la investigadora se帽ala que el proyecto se ha centrado en la implantaci贸n y control de las lecturas obtenidas mediante microchips b谩sicos que portan un c贸digo de identificaci贸n de cada animal.

Por parte de la Federaci贸n de Productores de Ganado Vacuno Extensivo, Andr茅s Montejo detalla que el proyecto se ha realizado con ganado en r茅gimen de car谩cter intensivo y extensivo de explotaciones de Burgos, 脕vila, Salamanca y Le贸n y asegura que "se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura por n煤mero de animales participantes que se ha realizado en relaci贸n a la identificaci贸n electr贸nica".