Health Spain , Salamanca, Monday, March 16 of 2009, 19:49

Nuevos estudios en el tratamiento del mieloma a través de la inhibición de factores de crecimiento

El investigador Bernard Klein afirma que su equipo del Institute de Recherche de Biothérapie de Montpellier trasladará esta técnica a fase clínica 3 en unos tres años

AMR/DICYT El combate contra el mieloma múltiple, una forma de cáncer de la médula ósea en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas y para la que no existe actualmente curación, está enfocado en los factores de crecimiento, al menos en el ring del Institute de Recherche de Biothérapie de Montpellier. El investigador de esta institución francesa Bernard Klein ha mostrado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca los últimos resultados en la creación de anticuerpos de los factores interleuquina 6 y de insulina.

 

Según explicó a Klein a DICYT, "los factores de crecimiento están involucrados en el mieloma múltiple" y, por ello, es importante conocer "cómo actuar en el futuro sobre estos factores para poder matar y destruir las células tumorales". Por lo tanto, su trabajo se centra en "diferentes tipos de herramientas para inhibir ese crecimiento". En concreto, el equipo de investigación que dirige realiza actualmente ensayos con anticuerpos contra interleuquina 6 y el factor de crecimiento de insulina, entre otros, "que son importantes en el desarrollo del mieloma". Estos tratamientos están especialmente dirigidos a la célula madre del mieloma, clave en el desarrollo del tumor.

 

En la actualidad, los diferentes grupos investigadores trabajan en tratamientos nuevos para inhibir el funcionamiento  normal de las células dañadas en el mieloma múltiple. Hay que tener en cuenta que aún no se ha llegado a la curación, pero diferentes métodos han permitido prolongar la vida del paciente. El mieloma múltiple es una enfermedad relativamente frecuente en mayores de 50 años y responsable del 10% de los cánceres hematológicos. Dentro de estos tratamientos nuevos, los que han tenido más éxito son los inhibidores de proteasomas, un gran complejo protéico presente en todas las células eucariotas. Este tipo de tratamientos están el fase clínica 3 desde hace unos años.

 

Primeros resultados

 

En el caso de la investigación del Institute de Recherche de Biothérapie, las investigaciones están en fases clínicas 1 y 2, por lo que ya se han obtenido ciertos resultados. Así, el tratamiento con anticuerpos anti-IL-6 (el factor de crecimiento interleuquina 6) obtuvo un bloqueo de la proliferación de células de mieloma múltiple y estabilización de la enfermedad durante el tratamiento. Sin embargo, la enfermedad avanzó rápidamente tras el cese del tratamiento. En otra línea, el tratamiento con inhibidores BAFF/APRIL (esto es, del factor de activación celular B y del ligando de inducción de proliferación) también consiguió la estabilización de la enfermedad, con un marcado decrecimiento en niveles de inmunoglobinas policlonales.

 

Klein afirma que la línea más avanzada de investigación, la de la inhibición de la interleuquina 6 llegará a fase clínica 3 "dentro de dos o tres años", mientras que las otras, las referidas al factor de crecimiento de insulina, de activación celular o al ligando de proliferación, están en fases más iniciales.