Salud España , Valladolid, Viernes, 12 de septiembre de 2008 a las 18:39

"Estamos consiguiendo que el Mieloma se convierta en una enfermedad cr贸nica"

La Consejer铆a de Sanidad edita una oncogu铆a sobre este tipo de c谩ncer hematol贸gico que pretende exportar a otras comunidades y a las sociedades cient铆ficas

YG/DICYT El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer hematológico que supone alrededor del 10% de todos los cánceres de este tipo. Su incidencia es de 6 a 8 afectados por cada 100.000 habitantes al año y en Castilla y León se registran alrededor de 200 casos anualmente. Los expertos afirman que los nuevos tratamientos han conseguido que una patología mortal hasta hace unos años “empiece a ser una enfermedad crónica” y confían en que los nuevos fármacos que se están probando en ensayos clínicos lleven a una próxima curación del mieloma. Mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los enfermos es el objetivo de la oncoguía que sobre este tipo de cáncer ha editado la Consejería de Sanidad. 

 

El documento, que ha sido realizado por un equipo sanitario multidisciplinar, se distribuirá en hospitales y centros de salud y se exportará a otras comunidades autónomas, sociedades científicas e incluso se plantea la posibilidad de traducirlo al inglés, ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, que se ha mostrado confiado en que la guía “contribuya a la mejora del tratamiento del Mieloma”. Tras una parte en la que se explican las últimas evidencias en el tratamiento de este cáncer, el documento lo que hace es establecer un proceso asistencial para estos enfermos ya que, como ha resaltado el coordinador de la guía, el doctor José Mariano Hernández, “el tiempo es fundamental en este tipo de cáncer” que debe tratarse “como máximo a la semana” de ser diagnosticado.

 

El experto ha destacado que la guía hace además especial hincapié en la importancia de realizar un seguimiento exhaustivo a las personas aquejadas de una entidad premaligna denominada Gammapatía Monoclonal de Significado Incierto (GMSI) que afecta a un 3% de las personas mayores de 50 años, para, en última instancia, evitar complicaciones en caso de que desarrolle Mieloma.

 

Hernández ha insistido en que “el mieloma era una enfermedad aguda y mortal y estamos consiguiendo que se controle. Está empezando a cronificarse”. El coordinador del grupo ha reconocido que “la investigación es activísima” en este campo y se ha mostrado confiado en que los nuevos fármacos que se están probando en ensayos experimentales lleven a una próxima cura para el Mieloma.

 

En la rueda de prensa para presentar el documento también ha estado presente el doctor Jesús San Miguel, investigador del Centro del Cáncer y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, que ha participado en un estudio que recientemente ha dado como resultado la aprobación de un nuevo fármaco para el Mieloma, denominado Bortezomib, que se aplicará combinado con otros dos llamados Melfalan y Prednisona. San Miguel ha coincidido en señalar que la nueva oncoguía es un “modelo, que debería exportarse a otras autonomías y ha destacado que se actualizará en versión digital “cada tres a seis meses” para incorporar los nuevos avances en su tratamiento.

 

La Consejería de Sanidad prevé ahora editar una nueva oncoguía esta vez dedicada al Linfoma, una patología que, a diferencia del Mieloma, también afecta al colectivo infantil y que el próximo lunes día 15 de septiembre celebra su día mundial.