Salud España , Salamanca, Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 17:00

Los enfermos de mieloma múltiple "han duplicado su calidad de vida" en esta última década

Enrique Ocio, experto en esta patología tumoral, afirma que la combinación de fármacos como el 'metasona' y la 'lenalidomina' han ayudado a paliar el dolor óseo

JV/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha acogido esta mañana la conferencia Patogenia del Mieloma Múltiple: Bases para una nueva terapéutica, que ha sido pronunciada por Enrique Ocio, miembro del departamento de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca. Ocio destacó que "el mejor indicador que se tiene en la actualidad en la cronificación de esta enfermedad es que los pacientes de mieloma han incrementado notablemente su calidad de vida y las expectativas de vida: en la década de los 80, los enfermos de mieloma presentaban un índice de supervivencia de dos a tres años, pero en esta última década encontramos casos con más de 10 años desde el diagnóstico".

 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea, y que supone alrededor del 10% de todos los tumores de este tipo. Esta patología presenta dolor óseo y cansancio en los afectados. De este modo, Enrique Ocio manifestó a DiCYT que "el mieloma múltiple continúa siendo una enfermad incurable" y que "se necesitan nuevos fármacos que ayuden a cronificar la enfermedad". En este sentido, el especialista indicó que "la aparición de nuevos fármacos como la talidomida, el bortezomib o la lenalidomida están produciendo una gran mejora en la calidad de vida de los enfermos, pero en la actualidad los grupos investigación que trabajamos con casos clínicos hemos observado que esta mejora se está desarrollando en un periodo de tiempo muy corto, lo que indica que se ha avanzado mucho en este ámbito".

 

En referencia a la aplicación de nuevos fármacos en enfermos, el especialista señaló que "solo cuando los fármacos se combinan, bien entre sí o con otros fármacos que ya tenemos establecidos en el tratamiento de mieloma, como son el metasona y la lenalidomina, hemos observado que actúan con mayor eficacia sobre las células plasmáticas de la médula ósea".

 

Cronificar la enfermedad

 

El objetivo de todos los tratamientos sobre el mieloma es conseguir "cronificar la enfermedad" y existen "muy buenas noticias en este sentido", según sostuvo Enrique Ocio. Desde el año 2002 , cuando aparecieron nuevos fármacos como la talidomida, el bortezomib o la lenalidomida que introdujeron buenos resultados en la calidad de vida de los enfermos, también "se ha tratado por todos los medios de convertir a esta enfermdad en una patología crónica, aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer". Sin embargo, el experto indicó que "el ritmo en las investigaciones sobre los nuevos fármacos ha sido muy dinámico, y el Hospital Universitario de Salamanca, como centro sanitario de referencia, está realizando un trabajo magnífico, y esto se observa en la Unidad de Oncología del Hospital, donde los enfermos de mieloma están superando el umbral de supervivencia de los 10 años desde el diagnóstico del cáncer", insistió.