Salud España , Salamanca, Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 19:07

Nace el Instituto de Investigaci贸n Biom茅dica de Salamanca

La Junta y la Universidad de Salamanca impulsan el IBSAL como referente en c谩ncer, neurociencias e investigaci贸n cardiovascular, aunque queda abierto a la incorporaci贸n de cient铆ficos de prestigio de otras 谩reas

JPA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han suscrito esta tarde un acuerdo que supone la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), que aglutinará la investigación sanitaria que se realiza en Salamanca en campos como el cáncer, las neurociencias y los problemas cardiovasculares, aunque queda abierto a otras áreas. A falta de la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, la iniciativa pretende integrar la investigación básica de centros como el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) o el Centro del Cáncer (CIC) con la investigación clínica que se lleva a cabo en el Hospital Universitario y las investigaciones epidemiológicas que pueden realizar los centros de Atención Primaria, un trabajo multidisciplinar que pretende ser referente internacional.

 

El nuevo instituto será "dinámico, abierto y nace con voluntad de incorporar a cuantos grupos de investigación sanitaria lo vayan deseando", ha señalado el rector en declaraciones recogidas por DiCYT, siempre que cumplan los requisitos para su inclusión en este proyecto, como son la investigación en líneas concretas dentro del proyecto general del IBSAL y contar con aval científico acerca de su calidad. El oncólogo Jesús San Miguel ha sido designado como candidato para llevar su dirección, pero este nombramiento aún tendrá que ser confirmado.

 

Por su parte, el consejero ha explicado que se trata de un "proyecto único en Castilla y León" que se enmarca en una de las líneas prioritarias del Instituto de Salud Carlos III, la creación de institutos de investigación que ponen en contacto el sistema sanitario y la investigación. En este sentido, el IBSAL no tendrá una limitación geográfica, según Guisasola, ya que puede aglutinar a los investigadores de Castilla y León, pero también colaborar con otras comunidades autónomas e incluso con Portugal.

 

Áreas prioritarias

 

Para su funcionamiento, el nuevo instituto se estructura en seis áreas prioritarias. Cuatro de ellas serán de carácter vertical: cáncer; neurociencias; cardiovascular; y una que engloba enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas. Otras dos áreas son trasnsversales: la terapia celular y la Atención Primaria, salud y epidemiología. Además, habrá 31 líneas de trabajo y ocho plataformas o servicios científico-técnicos: genómica y proteómica, microscopía, diagnóstico molecular y celular, bioinformática y estadística, desarrollo de fármacos, biobancos, CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red) y animalario.

 

Todo ello permitirá una investigación traslacional, es decir, "que las investigaciones que se realizan en el laboratorio sean trasladadas a la clínica, a beneficio de los pacientes", ha apuntado Guisasola. Además, a través del nuevo instituto se consigue aunar criterios en cuanto a la realización de ensayos clínicos "en condiciones estrictas y controladas".

 

Por su parte, la Atención Primaria tendrá un papel en los estudios epidemiológicos, sobre la incidencia de las patologías, una "puesta al día sobre la situación de las enfermedades" que puede ser importante en la investigación sanitaria.

 

Fundación Farmaindustria

 

Guisasola ha desatacado la donación económica por parte de la Fundación Farmaindustria, que aporta 700.000 euros a este proyecto que no tendrá una sede física ni financiación directa en el futuro, sino que serán los propios grupos de investigación quienes la consigan a través de la presentación de proyectos competitivos. Sin embargo, contar con el aval de calidad del Instituto de Salud Carlos III, entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación supondrá un salto de calidad en la investigación de excelencia en Biomedicina.

 

Una de las funciones del IBSAL será dar entrada a la industria en la investigación sanitaria para comercializar el conocimiento que surge de los estudios médicos a través de patentes y aplicación de los resultados de investigación, al igual que la I+D+i de otros sectores se plasma en el sector automovilístico, según ha puesto como ejemplo el consejero. "La investigación trabaja para el ciudadano, pero también para la industria", ha destacado.

 

Potencial reconocido

 

En su opinión, en Salamanca se daban las circunstancias más adecuadas para la realización de este proyecto, ya que la ciudad cuenta con Facultad de Medicina, un complejo hospitalario, institutos de investigación muy reconocidos y sobre todo con investigadores con un gran prestigio, un punto que será importante a la hora de afrontar la fase de acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III. "Hay grupos de investigación con un potencial mundialmente reconocido, especialmente el de sus líderes", ha apuntado.

 

Por último, el IBSAL también será parte del proyecto de Campus de Excelencia de la Universidad de Salamanca y, según se ha explicado, contribuirá a que puedan llegar más fondos, de manera que los investigadores puedan contar con más medios.