Salud España , Salamanca, Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 18:23

El Hospital Universitario de Salamanca, único centro de la región en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red

La Reunión del Consejo de Salud del Área de Salamanca ha informado de la puesta en marcha del biobanco de tejidos y de una nueva unidad que centralizará los ensayos clínicos

JPA/DICYT El Consejo de Salud del Área de Salamanca se ha reunido hoy para abordar las novedades introducidas en el Plan Funcional del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, encaminadas a mejorar la atención hospitalaria con las obras de ampliación y reforma que se acometen. Las novedades en el área de investigación se han centrado en tres aspectos: la puesta en marcha del nuevo biobanco de tejidos, la creación de una unidad de ensayos clínicos centralizada y la incorporación del Hospital Universitario al Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), convirtiéndose así en el primer centro de Castilla y León.


El Caiber pertenece al Instituto de Salud Carlos III y cuenta con 40 centros distribuidos por casi todas las comunidades autónomas de España, pero el de Salamanca será el primero de Castilla y León. El objetivo de esta plataforma es facilitar una investigación clínica orientada al paciente, comercial y no comercial y basada en la cooperación entre los centros de la red, aunque cada unidad puede desarrollar sus propios proyectos de investigación. En el caso de Salamanca, contará con un espacio propio y varios profesionales encargados de realizar los ensayos clínicos con pacientes.

 

Por lo que respecta al biobanco, ya construido y a punto de ser inaugurado, contará con laboratorios de extracción, procesado de muestras y congeladores. Se trata de una instalación que también será de referencia en la comunidad, ya que almacenará numerosas colecciones de muestras de pacientes de múltiples patologías que pueden ser muy útiles para la investigación.

 

Finalmente, la nueva Unidad de Ensayos Clínicos viene a centralizar una acción que hasta ahora cada uno de los servicios del Complejo Asistencial de Salamanca realizaba en sus propias instalaciones. Sin embargo, tras la ampliación y reforma, la nueva unidad permitirá mejorar la infraestructura, los recursos materiales y los recursos humanos para llevar a cabo esta labor.