Los veterinarios salmantinos actualizan sus conocimientos sobre la brucelosis bovina
AVPR/DICYT Los veterinarios salmantinos se reunirán mañana a partir de las 11:00 horas en una jornada técnica que tendrá lugar en el Parador de Turismo de la ciudad. Cerca de 80 profesionales recibirán información acerca de los últimos avances en el tratamiento, diagnóstico y erradicación de enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis y la paratuberculosis de cara a la planificación de la próxima campaña de saneamiento ganadero. Tal y como ha confirmado a DICYT, Pedro Ignacio Castellano, coordinador de dicha campaña en Salamanca, "los trabajos de control de las diferentes explotaciones está previsto que comiencen a finales de enero o principios de febrero".
Las charlas han sido organizadas conjuntamente por la Asociación de Veterinarios de Saneamiento Ganadero de Castilla y León (Avescal) y los laboratorios de productos veterinarios Pfizer. Según Pedro Ignacio Castellano, "entre los ponentes se encuentran reputados profesionales como Juan Francisco García Marín, catedrático de Patología Animal de la Universidad de León, o José María Blasco, director de Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón".
En total se han previsto tres intervenciones, dos de las cuales versarán sobre las zoonosis más comunes entre la cabaña ganadera bovina de Castilla y León, como son la brucelosis y la tuberculosis. El año pasado los responsables del área de sanidad animal de la Junta asestaron un duro golpe a estas patologías aunque ello no supone que la situación se mantenga en 2005. "A falta de unas semanas para comenzar los trabajos de control y saneamiento, nos mantenemos expectantes. El año pasado se bajaron mucho los índices de brucelosis y tuberculosis, para lo que para lo que fue necesario castigar a las explotaciones ganaderas de la región sacrificando bastantes reses. En cualquier caso, no sabemos que nos vamos a encontrar este año", comenta Pedro Ignacio Castellano.
Una enfermedad transmisible al hombre | |
La brucelosis bovina es una enfermedad contagiosa para el hombre. El mal es causado por una bacteria llamada brucella, afecta principalmente al ganado bovino productor de leche criado en forma estabulada, y su transmisión es sencilla debido al continuo contacto a que están sometidos los animales. La transmisión se produce cuando el animal ingiere alimentos y aguas contaminadas o por contacto con fetos abortados, placenta, fluídos vaginales y en algunos casos, heridas en la piel. Las hembras preñadas que están contaminadas con la bacteria abortan por lo general pasado el quinto mes de gestación, durante la primera y segunda gestación, y luego siguen concibiendo y pariendo normalmente (si bien en ocasiones pueden quedar estériles para siempre) pero los terneros nacidos se convierten en portadores de la enfermedad. En el caso de los toros a brucelosis trae aparejada la aparición de otras patologías como orquitis y epididimitis. |