Nutrition Spain Almarza, Soria, Friday, February 27 of 2004, 22:06

La Junta construye un cercado en una dehesa para evitar contagios por brucelosis bovina

En 2003 fueron sacrificadas 705 reses de 12 ganaderos por un foco de esta enfermedad

VR/DICYT El director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, se ha reunido hoy en Soria con los ganaderos de Almarza, localidad en la que se detectó el año pasado un foco importante de brucelosis en el ganado vacuno que obligó, por cuestiones epidemiológicas, a hacer un vacío sanitario con el sacrificio de 705 reses pertenecientes a 12 ganaderos. Ahora, y también como medida sanitaria, se ha construido un cercado que impida el posible contagio de animales de dentro de la Dehesa de Gallinero a los de las explotaciones circundantes.

 

El cercado que tiene una longitud de 24 kilómetros y medio, diez puertas y para levantarlo se ha contado con un presupuesto de 235.000 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura y Ganadería ha sufragado el 82% (191.000 euros) y el 18% restante el Ayuntamiento de Almarza, localidad a la que pertenece la Dehesa de Gallinero. Este espacio natural cuenta con una extensión de unas 900 hectáreas incluyendo un hayedo de unas 30 ó 40 hectáreas.

 

El cercado es un programa que se está llevando a cabo en otras provincias de Castilla y León por motivos exclusivamente sanitarios. Se están construyendo cercados en zonas de especial incidencia de brucelosis, como ciertas zonas de la montaña de León, Norte de Palencia y en localidades determinadas de las provincias de Salamanca y Segovia. Fernández-Mardomingo indicó que "llevamos tres años haciéndolos con una inversión total de dos millones y medio de euros".

 

El cercado de Gallinero está prácticamente finalizado, y si no hubiera sido por las incidencias meteorológicas de los últimos días ya estaría concluido. No obstante, los ganaderos se han comprometido a no reponer los animales hasta el mes de septiembre, para dar más tiempo a que los restos de infección en el suelo (muy difíciles de controlar) desaparezcan.

 

Respecto al contagio de la enfermedad, Fernández-Mardomingo explicó que "es habitual querer responsabilizar a la fauna salvaje, aunque nuestros datos no dicen eso. Nosotros en la mayor parte de las provincias de la comunidad autónoma tenemos analíticas hechas en el año 2003 en fauna salvaje (corzos y ciervos) y ha sido inapreciable la cantidad de positivos que hemos encontrado. En Soria no hemos encontrado ninguno". Aunque sí hay otros animales que pueden transmitir esta enfermedad, los perros, por ejemplo, aunque en Gallinero se han hecho análisis de los perros de los ganaderos y tampoco ha resultado ningún positivo.

 

Durante la campaña de saneamiento de 2003 en la provincia los veterinarios intervinieron en 373 explotaciones, de las que 14 resultaron contar con algún caso de tubercolosis (3,75%. En cuanto a la brucelosis sólo hubo 3 explotaciones en las que se dio algún caso de un total de 373.