Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 15 de abril de 2005 a las 13:55

Los sistemas de navegación por satélite cierran el ciclo de charlas sobre la Física en la Astronomía

El Grupo Universitario de Astronomía y la Sociedad Astronómica Syrma conmemoran el Año Mundial de la Física

BGA/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) y la Sociedad Astronómica Syrma han organizado esta semana un ciclo de conferencias bajo el título La Física en la Astronomía, coko parte de la programación en torno al Año Mundial de la Física. Este ciclo se cierra hoy viernes con la conferencia del profesor y miembro del GUA Carlos Barredo, que abordará los diferentes sistemas de navegación por satélite.

La conferencia comenzará a las 20:00 horas y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Según ha adelantado a DICYT, Carlos Barredo abordará cómo funcionan y en qué se basan los sistemas de localización por satélite, explicando los más conocidos que existen en estos momentos a nivel mundial.

Barredo apunta que la localización por satélite se basa en cálculos de triangulación que permite conocer el punto exacto en que se encuentra el usuario en todo momento. Dichos cálculos parten de que la distancia del satélite a la Tierra es conocida, por lo que, aportando el dato del lugar en que se encuentra el punto para el que se localiza la posición, se puede calcular la distancia al satélite y conocer la ubicación exacta.

Actualmente el sistema más empleado es el americano GPS (Global Positioning System), que emplea 24 satélites en su funcionamiento, pero existen otros como el sistema ruso Glonass, que trabaja con un número más reducido de satélites. En el año 2008 está previsto también que se comience a poner en órbita el sistema de posicionamiento europeo conocido como Galileo, que se espera que disponga de un número de satélites localizadores similar al americano.

Según el experto, el número de satélites que tiene cada sistema es importante, puesto que se trata de una tecnología muy sensible que es necesario ajustar y mantener continuamente, por lo que si hay pocos satélites en uso, es probable que los cálculos sean más inexactos, que si hay muchos y siempre está operativo el número suficiente de satélites.