Tecnología España Salamanca, Salamanca, Martes, 23 de diciembre de 2003 a las 19:16

El sistema GPS se incorpora a los planes de viabilidad invernal de la regi贸n

Permitir谩 localizar con exactitud a las quitanieves en todo momento v铆a sat茅lite

AVPR/DICYT Las empresas encargadas del mantenimiento de carreteras durante los meses de invierno en Castilla y Le贸n incorporar谩n en los pr贸ximos a帽os un sistema de localizaci贸n GPS, cumpliendo as铆 con las recomendaciones del Ministerio de Fomento, que permitir谩 mejorar los planes de mantenimiento de carreteras, optimizar el trabajo de los equipos y evitar accidentes. El plan de renovaci贸n tecnol贸gica estar谩 coordinado desde el ministerio para que los sistemas GPS implantados en las diferentes provincias sean compatibles.


Cada unidad quitanieves mantendr谩 un contacto permanente con la base, desde donde gracias a un sistema inform谩tico de recepci贸n de se帽ales v铆a sat茅lite se conocer谩 en todo momento d贸nde se encuentra cada uno de los veh铆culos. A su vez, los retenes que se encuentren de servicio reciben 贸rdenes desde la base, en esta ocasi贸n utilizando la tecnolog铆a m贸vil GSM. El objetivo es tener constancia de la localizaci贸n exacta de cada equipo, as铆 como de las rutas que deber谩 seguir en caso necesario, o los tiempos que emplea en cada recorrido.

 

Mantenimiento en Salamanca

En el caso de la provincia de Salamanca, el mantenimiento de sus v铆as de comunicaci贸n se divide en dos sectores, el primero de los cuales incluye la vigilancia de la carretera Nacional 620 desde el l铆mite de la provincia con Valladolid hasta Portugal, as铆 como la autov铆a A-62. El denominado Sector 1 est谩 gestionado por la Uni贸n Temporal de Empresas (UTE) en la que se integran API y Gecocsa. Tal y como ha asegurado a Dicyt Jer贸nimo Gamallo, responsable de conservaci贸n de carreteras de Gecocsa, "cada a帽o las empresas ponen en marcha los planes de vialidad invernal desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril, atendiendo los requerimientos del ministerio, que les mantiene informados puntualmente de las incidencias meteorol贸gicas a trav茅s de los servicios de telerruta".

Este tramo cuenta con cinco equipos quitanieves en activo, cada uno de los cuales cubre durante el invierno un tramo aproximado de 20 kil贸metros, que se completar谩n en el plazo de un a帽o y medio con los detectores GPS. Seg煤n Jer贸nimo Gamallo, "el dise帽o de las rutas que siguen los equipos lo marca la meteorolog铆a, pero tambi茅n la distribuci贸n de los silos de sal en los que se reposta el fundente". En cada salida se programan dos tipos de tratamientos: el preventivo, que consiste en recorrer la calzada esparciendo una sustancia fundente (generalmente sal) si la temperatura no es inferior a los menos 15潞 cent铆grados (-15潞) o cloruro c谩lcico si se registran temperaturas inferiores, con lo que se evita la formaci贸n de placas de hielo. El segundo tipo de tratamiento es el curativo que consiste en paliar los efectos de la nieve o el hielo una vez que 茅stos invaden la calzada para lo que adem谩s de despejar la v铆a se esparcen fundentes como en el caso anterior. Realizando estas labores de mantenimiento en la N-620 y la A-62 se consumieron durante la 煤ltima campa帽a m谩s de 700 toneladas de sal.

Estaciones meteorol贸gicas inteligentes

La tecnolog铆a GPS no ser谩 el 煤ltimo adelanto tecnol贸gico que llegue a las carreteras salmantinas para mejorar las condiciones de circulaci贸n durante el invierno, ya que "hay previsto instalar una estaci贸n meteorol贸gica fija, que gracias a unos sensores transmitir谩 a la base de control de carreteras datos acerca de las condiciones climatolog铆a de la zona. Adem谩s estar谩 conectada a los tramos de umbr铆a del pavimento para detectar la formaci贸n de placas de hielo."
Este sistema funciona ya en algunos pa铆ses europeos y dispone de muchas otras prestaciones: es posible avisar a los conductores haciendo que la estaci贸n meteorol贸gica env铆e un impulso el茅ctrico que activa se帽ales luminosas de peligro, y tambi茅n existen equipos que activan un sistema de aspersi贸n para regar la calzada con agua salina cuando la temperatura es muy baja.