Tecnología España Burgos, Burgos, Jueves, 26 de febrero de 2004 a las 12:57

El Ayuntamiento de Burgos incorpora el seguimiento GPS a su flota de autobuses

La empresa ENTRA esla encargada de controlar el servicio, que ofrecerá información sobre las evoluciones de los vehículos cada 25 segundos

SC/DICYT El Ayuntamiento de Burgos ha incorporado un sistema de localización GPS en los 52 autobuses urbanos que en la actualidad componen su flota. La empresa ENTRA es la concesionaria del Sistema de ayuda a la explotación (SEA), que se encarga de analizar la localización exacta de cada vehículo, así como la distancia recorrida entre una medición y otra, tiempo estimado de llegada a la siguiente parada y algunos parámetros técnicos del propio vehículo, como la temperatura del motor o el nivel de aceite.

 

Este sistema tiene como objetivo el mantener la calidad del servicio y mejorar la explotación de la red en aquellos aspectos que sean necesarios, así como las condiciones de trabajo de los propios conductores”, manifista Carlos González, responsable técnico de ENTRA. 

Este sistema de seguimiento GPS en autobuses urbanos no es nuevo, ya que está implantado desde hace tiempo en ciudades como Elche, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Zaragoza o Bogotá (Colombia). El SAE analiza cada línea de autobús como si fuera un recorrido circular entre sus dos cabeceras. En este recorrido circular ficticio, y una vez introducidos en el sistema los datos relativos a los horarios que deben cumplir los diferentes vehículos, el sistema “evalúa las posiciones y desplazamientos que llevan el conjunto de vehículos que componen esa línea, y nos dice si van adelantados, retrasados, si están cumpliendo su frecuencia de paso, si llevan muchos viajeros,  hace falta incorporar autobuses o, por el contrario, pueden retirarse algunos de los que están en circulación”.

Carlos González, responsable técnico de la ENTRA, explica que “cada vehículo está equipado con un ordenador industrial similar al que llevan incorporados los aviones de combate F-14- capaz de soportar aceleraciones, vibraciones y golpes”. Este ordenador lleva incorporados una serie de sensores que determinan “cómo está el vehículo en cuanto a parámetros técnicos de presión, aceite y temperatura”. También incorpora el sistema de localización GPS  y un sensor en las puertas que permite saber enb todo momento si están abiertas o cerradas.

Toda esta información se transmite vía radio hasta el centro de control, donde un equipo informático se encarga de mantener el flujo de información entre los vehículos y el centro y viceversa "que garantiza una información general del estado de la línea cada 25 segundos”, ya que es con esta frecuencia de tiempo con la que el sistema barre toda la flota.

El responsable técnico de ENTRA destaca que “el alma de todo el proceso es el potente software sobre el que trabaja, ya que el GPS es un sensor más como otro cualquiera”. El propio Carlos González, destaca que “se trata de una tecnología relativamente madura porque se lleva años funcionando con ella, pero que está en constante evolución”.

Con la implantación de este sistema se mejorará la calidad del servicio, permitiendo ajustar la regularidad y puntualidad del mismo, y los usuarios podrán saber en cada parada del tiempo de espera a través de unos paneles luminosos, se conseguirá disminuir el tiempo de viaje y garantizar una mayor seguridad, ya que cualquier incidencia será conocida en la central en unos segundos.