Los mayores salmantinos, dispuestos a pagar un euro por consulta para descongestionar las listas de espera
AVPR/DICYT Una parte importante de los mayores salmantinos estarían dispuestos a pagar un euro por cada consulta médica que realizan al especialista si la medida sirviese para descongestionar las listas de espera. Así se desprende de un estudio realizado bajo la coordinación del doctor Diego Bernardini en colaboración con los responsables de la asignatura de Geriatría, que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. El trabajo ha analizado la calidad de vida y las necesidades de unas 250 personas mayores que se encuentran en lista de espera quirúrgica para ser intervenidas de cataratas o para recibir un reemplazo articular de cadera o rodilla, a las que se han sumado las opiniones de otros 200 mayores, el 48% de los cuales ha estado alguna vez en lista de espera.
Los resultados del estudio demuestran que existe una gran diferencia entre los tiempos de espera que los pacientes consideran razonables y los que realmente se registran en los centros hospitalarios salmantinos. Diego Bernardini comenta al respecto que "mientras que los encuestados aceptarían esperar entre uno y tres meses para ser intervenidos, los tiempos reales de espera que debe afrontar en las distintas especialidades antes mencionadas varían entre los seis meses y el año".
Entre las soluciones que los mayores proponen para afrontar la masificación hospitalaria están la contratación de más profesionales médicos, la ampliación de horarios de atención al paciente y el incrementar la dotación económica de los servicios sanitarios.
Actitudes de los estudiantes
El estudio ha sido presentado hoy lunes junto con una evaluación de las actitudes que muestran los estudiantes de siete disciplinas del área sanitaria hacia las personas mayores. Bernardinni explica que "se trata de un estudio pionero que cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud y que se ha elaborado con la colaboración de estudiantes 500 estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Trabajo Social, y Psicología". Aunque los resultados son muy positivos, ya que hasta un 57% de los participantes demostraron cierta sensibilidad hacia los ancianos, también se observó que los estudiantes de Psicología y Trabajo Social eran los más receptivos eran al trato con ancianos.
"Por lo general las carreras con alumnos más receptivos han sido aquellas en las que se imparte alguna asignatura relacionada con atención a los ancianos, y si se distingue a los alumnos en cuanto a su sexo, son las mujeres las más predispuestas", comenta Bernardini. Las encuestas se realizaron entre alumnos de último curso ya que éstos son los profesionales sanitarios y de atención social que se integrarán en el mercado de trabajo en un corto espacio de tiempo. Diego Bernardini añade, "esperamos que el estudio se repita próximamente en otras u7niversidades españolas para poder comparar los resultados"