Salud España , Salamanca, Jueves, 29 de abril de 2004 a las 14:26

"El reto de la sanidad actual es reducir las discapacidades asociadas al envejecimiento"

Martha Peláez, directora regional del Departamento de Envejecimiento y Salud de la Organización Panamericana de la Salud

AVPR/DICYT La población latinoamericana está envejeciendo a gran velocidad, de manera que gran parte de la población de estos países presenta a los 60 años discapacidades y enfermedades asociadas a personas que en Europa ya han cumplido los 70. Un dato preocupante al que la Organización Panamericana de Salud intenta poner freno y que trajo esta semana hasta Salamanca a Martha Peláez, directora regional del Departamento de Envejecimiento y Salud de esta institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora ha afirmado que "si el gran reto de la salud del siglo XX fue disminuir la mortalidad infantil, el desl siglo XXI será reducir las discapacidades asociadas a la vejez". 

Tal y como comentó a DICYT la doctora Peláez, "las condiciones socio-sanitarias que ha afrontado durante el último siglo la población de los países en vías de desarrollo ubicados en el Cono Sur y América Central han provocado grandes cambios demográficos". La población actual de estas zonas ha superado la dura prueba de la evolución gracias a la intervención de la Ciencia. De esta forma, no sólo los genéticamente más fuertes, sino todos aquellos que han tenido acceso a campañas masivas de vacunación, han sido los que han podido enfrentar las infecciones o las hambrunas. Estas situaciones someten a los individuos a un estrés físico y mental que se traduce en la aparición de múltiples patologías asociadas al deterioro general del cuerpo humano a edades prematuras. Se trata de una población con importantes discapacidades a la que hay que atender con sistemas faltos de recursos económicos e infraestructura.

"Durante 60 años la malnutrición se ha cebado con estas poblaciones y eso se nota en el perfil de envejecimiento. Aunque las patologías que se manifiestan en la población envejecida de los países en vías de desarrollo son idénticas a las europeas, predominando las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, lo que varían son las causas que las provocan y la edad a la que se manifiestan", advierte la doctora Peláez.

Los datos que expone Martha Peláez son preocupantes: "mientras que el gran envejecimiento de la población ha tardado en gestarse cerca de un siglo en la Europa desarrollada, este proceso se está produciendo en 50 años en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe". Un tiempo que en algunos casos se reduce hasta los 25 años. Esta realidad está provocando un auténtico caos en los sistemas sanitarios y económicos de estos países, cuya apuesta, ahora, se centra en la prevención.