Salud España , Salamanca, Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 17:53

Los fumadores pasivos pueden tener los mismos problemas de salud que las personas que fuman

Expertos de Salamanca reflexionan sobre las evidencias científicas en torno al tabaquismo ante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el próximo lunes, 31 de mayo

JPA/DICYT Los fumadores pasivos se exponen a sufrir los mismos problemas de salud que las personas que fuman, según han advertido hoy en Salamanca expertos de diferentes especialidades relacionadas con este tema ante la celebración el próximo lunes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. La razón es que los principales componentes dañinos de los cigarrillos están presentes en el humo del tabaco, según han explicado. Además, aseguran que existen evidencias científicas que relacionan directamente el consumo de esta sustancia con problemas respiratorios, cardiovasculares y oncológicos, en especial con el cáncer de pulmón, que en un 90% está causado por el tabaco.

 

Cándido Martín Luengo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, ha apuntado los estudios señalan que ser fumador pasivo "incrementa en un 25 por ciento el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular". El tabaco contiene hasta 4.000 componentes y algunos de ellos resultan muy nocivos. "Tiene hasta polonio, es decir, sustancias radiactivas", ha señalado el experto en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Aunque no han dado datos de otras patologías, según algunas estimaciones, cada día podrían morir en España hasta ocho personas relacionadas con los negocios de la restauración y que, por lo tanto, han sido fumadores pasivos de forma prolongada. Por eso, los especialistas que han comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca han abogado de forma unánime por la aprobación de la ley que prohíba fumar en espacios públicos cerrados. Además, un informe del Comité Nacional de para la Prevención del Tabaquismo indica que los sistemas de ventilación no protegen la salud de la población en los establecimientos de hostelería.

 

Además del cáncer de pulmón, los expertos han citado también la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como la otra gran enfermedad provocada de forma casi exclusiva por el hábito de fumar. Según Germán Martín, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca, uno de los principales problemas en el caso del cáncer de pulmón es que el diagnóstico suele ser tardío, lo que unido a la agresividad de este tipo de tumor hace que sea uno de los cánceres con menor supervivencia.

 

Para José Antonio Mirón, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca, el factor de riesgo en estas enfermedades es controlable: se trata de llevar "un estilo de vida saludable en el que no tiene cabida el consumo de tabaco". Sin embargo, entre los menores de 50 años sigue aumentando el consumo, mientras que son los mayores de esta edad los que están reduciendo su consumo. Asimismo, mientras que los hombres también disminuyen su consumo, entre las mujeres aumenta, por eso el Día Mundial sin Tabaco de este año está especialmente dirigido a las mujeres.

 

Más problemas en las mujeres

 

Según ha apuntado Miguel Barrueco, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario, el tabaco daña por igual a hombres y mujeres, pero en las mujeres incluso es responsable de otras patologías, porque puede incidir en la fertilidad y provocar problemas en el embarazo y la lactancia. Además, "hay estudios que indican que las mujeres fuman más por aspectos sensoriales y por ello les resulta más difícil dejar de fumar", entendiendo por aspectos sensoriales una mayor sensibilidad a cuestiones como el gusto y el olfato.

 

Por otra parte, la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario realiza varias investigaciones al respecto. Una de ellas, acerca de la influencia genética en el hábito de fumar. "Parece que hay una predisposición genética basada en alteraciones de muchos genes que hace que algunas personas sean más propensas al consumo y les cueste más dejarlo", ha apuntado. Sin embargo, "hoy por hoy esto aún está en investigación" y, en cualquier caso, la existencia de una simple predisposición jamás debería servir de excusa para los fumadores, ha indicado.