Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 16 de octubre de 2007 a las 14:27

Investigadores de Salamanca estudian los mecanismos de adicci贸n al tabaco para hallar nuevas estrategias terap茅uticas

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n analiza la relaci贸n entre la nicotina y el 贸xido n铆trico, un neurotransmisor

Jos茅 Pichel Andr茅s/DICYT Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n (Incyl), con sede en Salamanca, acaba de iniciar un estudio sobre los mecanismos de la adicci贸n al tabaco. En concreto, el equipo que dirige Eduardo Weruaga analiza la relaci贸n entre la nicotina y el 贸xido n铆trico, una sustancia que participa en las comunicaciones cerebrales, es decir, un neurotransmisor. El objetivo principal de la investigaci贸n es profundizar en el conocimiento del proceso que provoca el tabaquismo para que en un futuro se puedan dise帽ar nuevas estrategias terap茅uticas contra esta adicci贸n.

 

En la actualidad, "ya existen terapias contra el tabaquismo centradas 煤nicamente en el manejo de la dopamina, un neurotransmisor que participa en todos los procesos de adicci贸n", ha explicado Eduardo Weruaga, miembro del grupo de Plasticidad Neuronal y Neurorreparaci贸n del Incyl y profesor del Departamento de Biolog铆a Celular y Patolog铆a de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, "en la adicci贸n a la nicotina tambi茅n est谩n implicadas otras sustancias que tienen que ver con la comunicaci贸n cerebral, como el 贸xido n铆trico, y para idear nuevas estrategias terap茅uticas hay que conocer los mecanismos de la adicci贸n", se帽ala. En ese sentido, el origen del proyecto est谩 en la observaci贸n de que los niveles de 贸xido n铆trico var铆an en los animales a los que se les administra nicotina.

 

Inyecciones de nicotina

 

Para realizar los experimentos, los cient铆ficos inyectan nicotina a ratones durante determinados periodos de tiempo con varios objetivos. En primer lugar, tratan de observar el comportamiento del 贸xido n铆trico y ver posibles diferencias entre sexos con respecto al grado de adicci贸n. Asimismo, quieren determinar qu茅 variantes de las enzimas que producen el 贸xido n铆trico (denominadas 贸xido n铆trico sintasas) est谩n realmente implicadas en la adicci贸n, ya que esta sustancia participa en muchos otros procesos del organismo, como el control de la tensi贸n arterial. Por 煤ltimo, trabajan con una vacuna contra la nicotina que algunas compa帽铆as farmac茅uticas del Reino Unido y Suiza ya han probado en humanos.

 

"La vacuna se basa en administrar anticuerpos contra la nicotina, de manera que, si alguien fuma, la nicotina se ve neutralizada y no llega al cerebro. Nosotros usamos la vacunaci贸n como m茅todo para saber si otras terapias funcionan. Es decir, si una rata est谩 vacunada contra la nicotina, al administr谩rsela no deber铆a haber cambios en sus niveles de dopamina ni de 贸xido n铆trico, pero hasta ahora nadie ha hecho este experimento. Vamos a ver si los cambios que se producen en el cerebro al suministrar nicotina quedan o no eliminados", apunta.

 

Pocas terapias


"En el cerebro cerebro tenemos una serie de circuitos relacionados con diferentes funciones, como la visi贸n, el dolor, el tacto o el aprendizaje. Uno de estos circuitos es el de placer y recompensa, donde se centraliza la actividad de las drogas de abuso, como la nicotina, la coca铆na o las anfetaminas", afirma. Todas tienen mecanismos parecidos por los cuales se produce la adicci贸n, pero la nicotina es la droga de abuso m谩s empleada, "quiz谩 porque no tiene efectos psicotr贸picos como las dem谩s y no interfiere en exceso en las relaciones sociales", opina el investigador, "pero el problema es el mismo, uno se hace adicto a la nicotina y la necesita para mantener la actividad del cerebro", apunta. En cualquier caso, hasta el momento no se han ideado muchas terapias contra el tabaco, "porque no se cre铆a una necesidad y, para los fumadores, las amenazas como el c谩ncer de pulm贸n o la hipertensi贸n se perciben como procesos lentos".

 

Este equipo de investigaci贸n salmantino, que ha puesto en marcha este proyecto con el apoyo de la Junta de Castilla y Le贸n, mantiene una relaci贸n directa con cient铆ficos de Turqu铆a inmersos en una l铆nea similar y tiene constancia de que otros grupos de Estados Unidos y Reino Unido trabajan en el mismo 谩mbito, aunque con ellos no existe una colaboraci贸n directa. Adem谩s, otro cient铆fico de la Universidad de Salamanca, Antonio Muro, profesor del Departamento de Parasitolog铆a de la Universidad de Salamanca, est谩 aprovechando esta investigaci贸n para desarrollar otro estudio de forma paralela sobre los efectos del tabaco en los pulmones.