Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 12 de marzo de 2007 a las 17:57

Los expertos señalan la necesidad de contar con unidades de geriatría asistencial

La Universidad de Salamanca organiza un curso sobre patologías del envejecimiento y comorbilidad

JPA/DICYT El Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca ha organizado el curso Geriatría Clínica. Patologías prevalentes del envejecimiento. Morbilidad, que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo con el objetivo de que los asistentes reciban una mejor formación en el tratamiento integral de las personas mayores, ya que muchas de ellas sufren varias enfermedades a la vez, una circunstancia que en términos médicos se conoce como, comorbilidad. Juan Florentino Macías Núñez, director del curso, ha presentado hoy esta actividad y ha resaltado la necesidad de contar con unidades de geriatría asistencial en los centros públicos de salud.

 

Los especialistas consideran que la asistencia geriátrica debe contar con "una unidad de agudos, un centro de día, una consulta y un lugar de rehabilitación geriátrica", apunta Macías. Integrar todo ello en una unidad asistencial resultaría "mucho más barato que la propia atención que se le ofrece al paciente en la actualidad", opina, ya que en Castilla y León "no hay unidades de geriatría asistencial, hay unidades de valoración geriátrica que no cumplen el objetivo, porque ofrecen una evaluación del estado general del paciente, pero no le prescriben tratamiento. podemos equiparar su funcionamiento a la actuación que desarrollaría un cirujano sin quirófano", añade. En su opinión, formar especialistas en geriatría y no contar con este tipo de unidades supone "una pérdida de tiempo y de dinero".


En ese sentido, el decano de la Facultad de Medicina, José Ignacio Paz Bouza, ha afirmado que ya se ha solicitado la implantación de este servicio, ya que en Salamanca todas las circunstancias hacen que resulte muy favorables su puesta en marcha. "Hemos mantenido reuniones para solitar esta unidad completa, ya que estamos en unas condiciones óptimas para garantizar una buena atención sanitaria en las mismas. Tenemos implantada la docencia sobre geriatría en varias titulaciones biosanitarias, así como departamentos dedicados a la investigación en este ámbito, por lo que sólo nos falta cubrir la parte asistencial", ha comentado.

 

Entrenamiento específico

 

En cualquier caso, la Facultad de Medicina sigue con la vista puesta en la formación en el campo de la geriatría con cursos como el que comienza la próxima semana. "Este año vamos a tocar un tema específico como el de la comorbilidad, ya que normalmente un anciano no tiene una sola enfermedad, sino que convive con varias. Si un paciente tiene, por ejemplo, una insuficiencia respiratoria, una patología de próstata, artrosis y un trastorno cognitivo, los geriatras ven todo ese conjunto dentro del concepto de comorbilidad, no como la suma de varias especialidades", ha señalado Macías. En lugar de que los ancianos tengan que acudir a diversos especialistas, el geriatra debe tratarles de manera global, del mismo modo que un pedriatra atiende a un niño.  "La comorbilidad es propia de la geriatría, y para atenderla hace falta un entrenamiento específico", explica el especialista.


El curso, dirigido a estudiantes de áreas de la salud y a profesionales, contará con talleres prácticos y reconocidos especialistas. Entre los profesores de fuera de España, los organizadores destacan la presencia de Carlos-Guido Musso, procedente del Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), único profesional que ha estudiado en el mundo las alteraciones de los electrolitos en los grandes síndromes geriátricos, como la movilidad y la demencia. También estará presente el epidemiólogo Noel Barengo, de la Universidad de Kuopio (Finlandia), experto en patologías del envejecimiento, que hablará de cómo afronta la comorbilidad la Organización Mundial de la Salud.