Salud España , Salamanca, Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 17:59

Los expertos reclaman financiaci贸n para la investigaci贸n de demencias

Salamanca acoge un encuentro sobre atenci贸n a las personas mayores

JPA/DICYT La investigación en alzhéimer y otras demencias está falta de recursos y de acciones conjuntas que la hagan avanzar, según han explicado hoy los expertos en un encuentro que ha congregado a especialistas de diversas disciplinas en Salamanca. Por eso, han reclamado la elaboración de un plan nacional contra estas patologías y que se trabaje desde un ámbito multidisciplinar para atender a los pacientes y formar a los cuidadores.

 

El salmantino Pedro Gil Gregorio, que es jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha asegurado que, aunque cuantitativamente las demencias no sean las enfermedades con mayor incidencia en la población, sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales las convierten en las más importantes cualitativamente.

 

En este sentido, atender una enfermedad como el alzhéimer no es una cuestión de Geriatría en la que sólo intervengan profesionales sanitarios, sino que entra en el campo de la Geriontología, que abarca la labor de diversos profesionales: desde los sanitarios hasta ingenieros que pueden desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a las personas que la sufren, pasando por los arquitectos que pueden adaptar el entorno a sus necesidades específicas. "Dar una mejor calidad de vida a pacientes y familiares es el reto que nos une a todos", ha asegurado.

 

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Geriontología ha asegurado que en el campo de la investigación se cuenta con pocos recursos. Aunque existen iniciativas como el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, con sede en Salamanca, que son "estandartes", no son suficientes y es necesaria una mejor formación de los profesionales médicos para diagnosticar y tratar estas patologías.

 

Los expertos consideran que mientras se esperan avances por parte de la farmacología se debe trabajar en otros campos. En este sentido, la investigadora británica María Parsons ha expuesto su experiencia de más de 25 años en su país, donde se creó una red de centros multidisciplinares en los años 80 y se promovió la formación de todos los profesionales sanitarios en este campo.

 

Aspectos como el diagnóstico temprano o la estandarización de los cuidados adquieren la máxima importancia, según Parsons, que considera que los enfermos pueden recibir una atención adecuada en sus entornos, sin necesidad de ser atendidos en residencias, siempre que se desarrolle un sistema de apoyo adecuado.

 

Este encuentro, organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y titulado 'Atención informal: cuidado a las personas mayores en el hogar', se ha desarrollado hoy dentro del proyecto Espacio Transfronterizo de Envejecimiento (ETE).