Salud España , Salamanca, Lunes, 21 de noviembre de 2011 a las 20:01

La Reina Sofía se interesa por las investigaciones del Centro de Alzhéimer de Salamanca

El trabajo con realidad aumentada o en los jardines terapéuticos se unen otras terapias no farmacológicas como la danza, la música o los videojuegos

JPA/DICYT La Reina Sofía ha visitado hoy el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Alzhéimer y Otras Demencias de Salamanca para conocer de cerca la investigación en terapias no farmacológicas que desarrolla. En una visita guiada ha podido conocer a pacientes y se ha interesado por los distintos tratamientos basados en actividades relacionadas con la música, los videojuegos, la danza o la realización de ejercicios físicos, explicados por los investigadores que se encargan de cada uno de estos proyectos. La realidad aumentada o los jardines terapéuticos son algunas de las novedades en la investigación que se lleva a cabo en el centro.


La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, destacó en declaraciones recogidas por DiCYT que el centro se ha convertido en "una referencia para todo el Estado" por las expectativas en investigación en nuevas terapias y por los tratamientos de apoyo que reciben los pacientes. Por eso, recibe a pacientes de toda Europa y estudia "terapias pioneras en el continente europeo" con el respaldo de las fundaciones Reina Sofía y Pascual Maragall. Se trata de una enfermedad que preocupa por sus consecuencias, pero también por el impacto en las familias, ha asegurado.

 

Además, ha destacado el interés de la Reina por el alzhéimer, ya que es una de sus preocupaciones "desde hace años", pero especialmente en este 2011, cuando se ha celebrado en Madrid el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer el pasado mes de septiembre, momento en el que se planteó la posibilidad de que se acercase a Salamanca para conocer este centro.

 

María Isabel González Ingelmo, directora del CRE de Alzhéimer, ha destacado que la investigación que se realiza gira en torno a la tecnología. "Este centro tiene que centrarse en terapias no farmacológicas" y que se está trabajando especialmente en los últimos tiempos en realidad aumentada, puesto que es más adecuada que la realidad virtual y permite, por ejemplo, utilizar la TDT en las terapias, algo "novedoso de cara al futuro". Otra terapia novedosa son los jardines terapéuticos, ha señalado, línea en la que se va a comenzar a investigar para comprobar su efectividad, ya que por el momento "no hay ninguna evidencia científica de si mejora el aspecto emotivo y psicológico de los pacientes".

 

Precisamente, tras el gran congreso internacional de Madrid, el principal objetivo del centro salmantino es darle validez científica a las terapias no farmacológicas, incidiendo en la experimentación con terapias psicosociales. "Mientras no haya un fármaco, hay que poder darle a la persona con alzhéimer un modelo de calidad de vida", apunta.

 

La directora ha recordado que cada año pasan por el centro unos 200 pacientes y que se trata de estancias temporales, con programas de intervención que duran entre tres y seis meses. En este sentido, ha expresado su confianza en que se mantenga la financiación suficiente para seguir adelante, pero en cualquier caso "tenemos que continuar porque es el momento de recoger frutos" después de todo el trabajo realizado con los pacientes en los últimos años, en el sentido de realizar publicaciones científicas y de formar a los profesionales de la atención sociosanitaria en las nuevas terapias.