Salud España , Salamanca, Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:10

En busca de una "masa crítica" de especialistas en terapias no farmacológicas contra el alzhéimer

Salamanca acoge un encuentro internacional de científicos preocupados porque estos conocimientos logren las evidencias científicas necesarias para aceptar las investigaciones en este campo

JPA/DICYT Salamanca ha acogido hoy el "Encuentro sobre la investigación en el campo de las intervenciones psicosociales en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias", una jornada que ha contado con la presencia de varios especialistas nacionales e internacionales en terapias no farmacológicas, entre ellos, el indio Amit Dias, que ha logrado el premio internacional FMA-ADI a la mejor investigación psicosocial basada en la evidencia. Este campo de investigación busca lograr las evidencias científicas que respalden el trabajo que se realiza con enfermos mediante tratamientos basados en la música o en ejercicios cognitivos, por ejemplo. El objetivo de la reunión ha sido contribuir a aumentar la masa crítica de científicos que se dediquen a este tipo de estudios y así, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Amit Dias, científico del Goa Medical College de la India, es epidemiólogo y ha participado en multitud de investigaciones relacionadas con la encefalitis japonesa, la rabia, los transtornos relacionados con el déficit de yodo, la polio, el VIH/sida, los trastornos neurológicos y las enfermedades cardiacas, pero el motivo de su presencia hoy en Salamanca era su experiencia en la investigación en alzhéimer.

 

Según ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT, entre las terapias que se están investigando está la reminiscencia, que "busca en el pasado de las personas para intentar activar su memoria", ya que estos enfermos suelen recordar mejor los hechos antiguos. Sin embargo, no ha sido muy efectiva porque no logra cambios cognitivos significativos. La musicoterapia sí ha logrado buenos resultados, pero quedan muchas preguntas por resolver, como cuánto tiempo es necesario aplicarla. Finalmente, el especialista indio ha hecho referencia a investigaciones que se realizan en el Reino Unido con buenos resultados en la estimulación cognitiva.

 

Amit Dias ha destacado que existen muchas diferencias entre los enfermos de la India y los europeos, sobre todo en el ámbito de la atención que reciben y en el aspecto de la concienciación social acerca del problema. Al conocerse más en Europa, los pacientes llegan antes a las consultas. Además, la mayor esperanza de vida es otro factor que hace que en países como España la visibilidad de estas patologías sea mayor, porque suelen aparecer en edades avanzadas.

 

Por su parte, María Isabel González Ingelmo, directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, centro en el que se investiga con varias terapias no farmacológicas, ha hecho referencia a la cumbre sobre esta enfermedad celebrada en Madrid en septiembre de este año. "Ha sido la demostración de que las terapias no farmacológicas tienen evidencias científicas", afirma. "Hemos pretendido sentar las bases metodológicas para futuras propuestas", ya que en el ámbito de las demencias se carece de la demostración científica de la utilidad de las intervenciones sociosanitarias.

 

Para conseguir avanzar en este terreno, ha destacado especialmente el respaldo de las universidades. En este sentido, también hizo referencia a los avances en la aplicación de estos conocimientos. "Antes la investigación que se hacía en las universidades se quedaba en las universidades, pero ahora conseguimos que lleguen a la práctica clínica, a los centros de día, asociaciones y hogares", comentó.