Los expertos localizan ejemplares de almeja asiática en la zona de Palencia
VD/DICYT El profesor Joaquín Navarro Hevia de la unidad docente de Hidráulica e Hidrología de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid ha localizado ejemplares de almeja asiática, un molusco invasor de origen alóctono en la provincia de Palencia. El hallazgo ha tenido lugar en el Canal de Castilla a su paso por las cercanías a la capital de la provincia y fue detectada entre los meses de abril y mayo de este año.
Según explica el experto, la almeja asiática (Corbicula fluminea) es una especie invasora de color verdoso, que mide de 3 a 5 centímetros de longitud y que se ha mostrado ya capaz de colonizar masas de agua dulce en diversos países de Europa y América. Procede de China y en España se ha detectado en algunos de los grandes ríos, como es el caso del Ebro, el Guadiana, el Duero centro o el Miño, entre otros.
Se trata de un animal que ha llegado a través de emigraciones chinas a Estados Unidos en las aguas de lastre y adheridas en los cascos de los barcos. Su presencia fue detectada por primera vez en 1989 en el río Miño, cuando el investigador Rafael Araujo, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, lo hizo público. Posteriormente fue localizada en Cataluña y en el Guadiana, en 1990, y en el embalse de Mequinenza (Zaragoza) en 2002.
Se ha ido citando progresivamente por distintos naturalistas y malacólogos (estudiosos de los moluscos) de todo el país, pero hasta este momento, no había sido registrada su presencia en la provincia de Palencia, tal y como comenta el profesor Joaquín Navarro Hevia. “La almeja asiática coloniza los sustratos, ocupando el lecho y desplazando a las almejillas y a los mejillones de río. Un solo adulto puede emitir varios millones de larvas al día, un total de 70.000 juveniles al año, conformando hiperdensidades con un alto potencial de diseminación.
Son animales que viven del filtrado del agua, llegando a filtrar grandes columnas de líquido, con consecuencias acuáticas difíciles de prever, ya que en este proceso se retira mucha materia orgánica del agua, dando lugar a una competencia por el hábitat con otras especies bentónicas filtradoras, y alterando el hábitat acuático, explica Joaquín Navarro Hevia, quien reconoce también que “aunque los chinos la consumen, aquí no se recomienda debido a la absorción de metales pesados que puede producirse por la contaminación que hay en nuestros ríos”.
Junto con el hallazgo de la almeja asiática del profesor Joaquín Navarro Hevia en Palencia, se añaden otros tres puntos nuevos de localización de la especie detectados por parte de la Fundación Global Nature, en Amusco, Calahorra de Campos y Zamadueñas. Con estos puntos se está elaborando un mapa de distribución de la almeja asiática en la provincia de Palencia. “Seguimos investigando para añadir datos a nuestro estudio y al mapa de distribución, y así poder conocer el grado de afección y evaluar el ritmo de dispersión en nuestra provincia y luego exportarlo a nivel nacional, ya que es una especie hiperagresiva” apunta.
El experto señala la necesidad de hacer un seguimiento y control de las especies invasoras tanto por los daños económicos como ecológicos, “aunque será difícil su erradicación”, comenta, y añade que “forman parte ya de nuestros ríos y deberemos asumirlas como propias; sin embargo aunque la desaparición de las especies invasoras sea casi imposible, no se debe permitir que sus poblaciones den al traste con nuestras especies autóctonas”, concluye.