Salud España , Salamanca, Jueves, 01 de diciembre de 2011 a las 14:05

Los expertos destacan los buenos resultados de las células madre adultas en ensayos clínicos

Salamanca acoge la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular, que se centra en investigar patologías cardiovasculares y del sistema nervioso

JPA/DICYT Salamanca acoge hoy y mañana la Reunión Anual de la Red de Terapia Celular (TerCel), que integra a 27 grupos de investigación españoles que trabajan con células madre y que suman un total de 160 investigadores. En la inauguración del encuentro, los expertos han destacado los avances científicos que se están logrando mediante los ensayos clínicos con células madre adultas, especialmente en el ámbito de las patologías cardiovasculares y del sistema nervioso, en las que se centran muchas investigaciones, aunque las aplicaciones de las células madre son muy variadas.

 

Consuelo del Cañizo, responsable del Laboratorio de Terapia Celular del Hospital Universitario de Salamanca y organizadora de esta reunión, se ha referido al antiguo debate sobre la utilización en investigación de células madre adultas o de células madre embrionarias, que plantean un debate ético al proceder de embriones. "Son dos cuestiones distintas, la ventaja de las células madre adultas es que ya se están utilizando en la clínica, están permitiendo realizar estudios clínicos", ha comentado en declaraciones a DiCYT.


Esto no impide que haya científicos que sigan trabajando con células madre embrionarias, pero realizando investigaciones básicas. "Las células madre embrionarias están permitiendo investigar cuestiones de Biología celular, por ejemplo, cómo se produce la diferenciación de las células a tejidos, pero todavía no tienen una aplicación tan clara como las adultas", ha señalado.


En cualquier caso, las células madre tienen la capacidad de diferenciarse para convertirse en células de cualquier tejido y, por el momento, son las células madre adultas las que están permitiendo conseguir resultados clínicos. Los investigadores españoles realizan ensayos en varios campos. "Nos reunimos cada año para hablar de todos los programas de terapia celular que hay actualmente en España, en enfermedades cardiovasculares, investigación básica, sistema nervioso central y otras patologías, se trata de presentar lo que se está haciendo y lo que se hará en un futuro próximo", apunta Consuelo del Cañizo.

 

La Red Tercel está promovida por el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con "muchos grupos muy fuertes en sistema nervioso central y cardiovascular", aunque hay otros más pequeños para el tratamiento con células mesenquimales de úlceras, por ejemplo, o de procesos inflamatorios. Sin embargo, la mayoría de los grupos de investigación se ocupan de varias líneas de investigación a la vez, "porque las células tienen muchas aplicaciones en estos momentos".

 

Comunicaciones salmantinas


Por ejemplo, los investigadores salmantinos presentarán en esta reunión dos comunicaciones: una sobre la utilización de células mesenquimales en el contexto del trasplante hematopoyético y otra sobre células mesenquimales para tratar los problemas de degeneración de columna.

 

Los especialistas aseguran que la terapia celular es un tratamiento seguro de acuerdo con las investigaciones clínicas que se están realizando. No obstante, desde el punto de vista científico, quedan muchas cuestiones pendientes de resolver. Los investigadores se preguntan cuáles son los mecanismos por los que las células madre consiguen reparar los tejidos, qué fuentes de células son las más adecuadas para cada problema que se quiere tratar o de qué manera se deben aplicar para conseguir los mejores resultados.