Salud España , Castilla y León, Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 17:31

Un estudio comparará la aplicación de diversas modalidades de células madre en cerdos infartados

Científicos vallisoletanos y leoneses contrastarán los resultados con células madre no seleccionadas, mesenquimales y el suero donde se han alojado

CGP/DICYT Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid iniciarán un estudio comparativo en terapia celular. Los investigadores estudiarán la administración de células madre no seleccionadas, la aplicación de células mesenquimales y del suero en el que se han alojado en cerdos que han sufrido un infarto, según ha avanzado en declaraciones DiCYT Aberto San Román, director del Icicor.

El objetivo es determinar cuál de estas modalidades es más útil en la regeneración del corazón infartado. Por un lado están las células madre no seleccionadas, que se extraen de la médula ósea y se administran mediante un cateterismo por vía intracoronaria; por otro las células mesenquimales, células madre “especiales” que poseen “unas características beneficiosas para este tipo de pacientes, ya que generan vasos, es decir, son angiogénicas, que es lo que necesita el afectado en esta situación”, y por último el suero en el que han estado estas células mesenquimales, precisa el cardiólogo. “Pensamos que a lo mejor no son estas células las útiles, sino sustancias que segregan, entonces si extraemos las células y dejamos sólo el medio donde han estado esas sustancias quedan ahí”, apunta.

El proyecto ha obtenido financiación recientemente por parte de la Gerencia Regional de Salud y se llevará a cabo en colaboración con un grupo “muy activo” de la Facultad de Veterinaria de León, que dirige el doctor Felipe Fernández y cuenta “con un Laboratorio de Imagen muy potente”, tal y como señala el responsable del Icicor. Ambos grupos forman parte del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León.

Resonancia magnética de última generación

En esta línea, Alberto San Román recuerda que el grupo leonés cuenta con un aparato de resonancia magnética de última generación que se aplica únicamente a la investigación experimental. La resonancia magnética es una técnica que se basa en las propiedades magnéticas de los núcleos atómicos, aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra, permite estudiar la información estructural o química de la misma.

Gracias a este dispositivo, se puede comprobar qué sucede durante un infarto agudo de miocardio. La herramienta pudo adquirirse a partir de un trabajo anterior para la implantación de células madre de médula ósea llevado a cabo entre el Instituto de Ciencias del Corazón y el grupo del doctor Felipe Fernández, con el que se obtuvo la financiación necesaria.

Con este aparato de resonancia es posible estudiar la evolución de los infartos de miocardio tras la aplicación de las diversas modalidades de células madre. En cuanto al modelo animal, el grupo de científicos leoneses también cuenta con experiencia en este campo, puesto que ya han desarrollado un modelo experimental de infarto de miocardio a tórax cerrado en cerdos.