Salud España , Salamanca, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 17:09

Unos 15 grupos de investigación españoles trabajan en más de 40 proyectos con células madre embrionarias

El director del Banco Nacional de Células Madre ha explicado en Salamanca que las células madre ayudarán a conocer "el cómo y el por qué" del cáncer

JPA/DICYT En España existen en la actualidad cerca de 15 grupos de investigación que trabajan con células madre embrionarias, con un total de más de 40 proyectos de investigación. Así lo ha explicado hoy el director del Banco Nacional de Células Madre, Pablo Menéndez, que ha visitado Salamanca para ofrecer una conferencia en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) acerca de la aportación de las células madre a los estudios relacionados con los tumores.

 

De acuerdo con los datos aportados por Pablo Menéndez a DiCYT, cerca de un centenar de grupos de investigación españoles están trabajando en la actualidad con células madre, pero pocos de ellos lo hacen con células madre embrionarias, que son las que forman parte de la masa celular interna de un embrión y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo, pero también las que suscitan más debates éticos. La gran mayoría de los científicos trabajan con células madre adultas, que proceden de tejidos de un individuo adulto.

 

El Banco Nacional de Células Madre, que depende del Instituto de Salud Carlos III y tiene su sede en Granada, gestiona el depósito de líneas celulares embrionarias y adultas, caracterizándolas y distribuyéndolas. Otra de sus funciones es la investigación en materia de terapia celular, en Biología del desarrollo y en el desarrollo de fármacos. En este sentido, el centro tiene cuatro líneas de trabajo: con células madre embrionarias, hematopoyéticas, mesenquimales, y con reprogramación celular. "Nos regimos por los principios de cooperación y colaboración, todos los investigadores de España pueden depositar y acceder a las células madre con coste cero siempre que su proyecto tenga el visto bueno de los comités éticos", declara Menéndez, que centró su conferencia de hoy en el CIC en las posibilidades que ofrecen las células madre en los estudios sobre tumores.

 

Células madre y cáncer

 

En su opinión, las células madre no serán una herramienta para curar el cáncer, pero sí que están ayudando a conocer algunas claves de la enfermedad. "Suponen un gran salto en la investigación sobre cáncer no en cuanto a una posible curación ni para los tratamientos, pero sí en cuanto a su etiología y patogénesis, es decir, para conocer el cómo y el por qué se origina, los mecanismos celulares y moleculares que se implican en su desarrollo y su progreso", asegura Menéndez. En cualquier caso, también tienen algo que decir con respecto a los tratamientos, ya que desde 1970 se realiza el trasplante de médula ósea, "primera terapia de rescate con células madre hematopoyéticas con pacientes que han recibido quimioterapia".

 

Para Pablo Menéndez, que realizó su tesis doctoral en Salamanca, las células madre "no son sólo una herramienta de terapia celular y medicina regenerativa, sino que sirven también para hacer screening de fármacos y para desarrollar modelos de enfermedad, ya que se piensa que el cáncer se origina por células madre tumorales".