Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 17 de enero de 2012 a las 14:49

La UPSA potenciar谩 la investigaci贸n y el Club de Innovaci贸n

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca anuncia que reforzar谩 la internacionalizaci贸n, la relaci贸n con empresas y la formaci贸n de posgrado

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca tiene previsto potenciar el ámbito de la investigación, así como el Club de Innovación, que en los últimos años ha conseguido materializar diversos proyectos relacionados con la Informática. Así lo ha indicado hoy el rector, Ángel Galindo, en un tradicional encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del año y repasar la actualidad de la institución académica.

 

"La investigación es uno de los puntos de referencia", ha afirmado Galindo en declaraciones recogidas por DiCYT, vinculando a este campo la creación de la nueva Oficina de Transferencia del Conocimiento, Comunicación Institucional y Relaciones Internacionales (OTC-CIRI), dirigida por Ángel Losada, que integra las acciones de comunicación con la búsqueda de internacionalización y las funciones de la antigua Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC). "Queremos potenciar la innovación y la investigación a través de este sistema", ha declarado.

 

En relación al Club de Innovación, que desde hace años fomenta la creatividad y el espíritu emprendedor de los alumnos de Informática al darles apoyo de cara al desarrollo de un prototipo, la intención del nuevo equipo rectoral es la misma: aumentar su papel. "El Club de Innovación se extenderá a toda la Universidad, porque la innovación no es sólo cuestión de Informática, aunque la Informática es la pieza clave", ha afirmado Galindo. En este sentido, está prevista la ampliación a la Facultad de Comunicación, por ejemplo, aunque el rector ha advertido que será necesario buscar patrocinadores.

 

Galindo ha hecho hincapié también en la necesidad de que la Universidad se relacione más con las empresas y para ello cobran especial importancia los posgrados. Para reforzar este ámbito, la UPSA creará una Escuela de Posgrado, que entre otros objetivos buscará ampliar y estructurar los programas de doctorado para que en las investigaciones de dicha escuela estén representados todas las ramas de la institución académica.

 

Al cumplirse tres meses desde su toma de posesión, el rector de la Universidad Pontificia ha querido recordar algunos de los objetivos que se ha marcado desde el inicio. La internacionalización de los estudios es uno de los puntos más importantes, de manera que se han firmado y se firmarán una serie de convenios, los próximos con instituciones académicas de Puerto Rico y Lille (Francia), algo que, según Galindo, beneficia a la sociedad salmantina en su conjunto.

 

Asimismo, el rector ha destacado la participación de la UPSA en el VIII Centenario de la vecina Universidad de Salamanca, destacando que la principal aportación que puede hacer a este acontecimiento es su proyección hacia países de Iberoamérica, con los que se mantienen buenas relaciones académicas.