Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 18:01

La UPSA apoyará a la USMA de Panamá en el lanzamiento de líneas de investigación

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá firman un convenio de colaboración

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (USMA) han firmado hoy un convenio marco de colaboración en Salamanca con el objetivo de iniciar una serie de actuaciones conjuntas que potencien la internacionalización, innovación y la investigación de ambas instituciones académicas. El rector de la universidad panameña, Carlos Alberto Voloj Pereira, ha destacado que su institución académica va a poner en marcha dos nuevas facultades, una de Teología y otra de Ciencias de la Salud, y que necesitan "apoyo y orientación" para potenciar el ámbito de la investigación.

 

"Es el área en la que tenemos más necesidad de apoyo", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. Voloj ha señalado que la USMA, con sede en la capital panameña, es una universidad privada sin ánimo de lucro y que sus recursos van destinados principalmente a la docencia, pero que tienen intención de apostar por la investigación, sobre todo a raíz de la creación de una nueva facultad de Ciencias de Salud en la que tendrá cabida la titulación de Enfermería.

 

En este campo, el rector panameño ha destacado que Salamanca es "una autoridad" y que la creación de esta carrera en la USMA supondrá equiparse con laboratorios de Química, Física y Biología, de manera que confía en que estas infraestructuras puedan dar lugar a proyectos de investigación. En este sentido, la Universidad Pontificia de Salamanca se ha mostrado dispuesta a crear programas y equipos conjuntos, según ha manifestado el vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez Cabaco.

 

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García, ha sido el encargado de firmar el convenio por parte española y ha destacado que uno de sus objetivos es abrir la institución a América y a otros continentes, en definitiva, "potenciar la internacionalización en el marco de la investigación y la docencia". En este sentido, ya está previsto el intercambio de profesores y alumnos en áreas como la familia y las ciencias de la salud, la teología y la educación.

 

El rector ha puesto este objetivo de internacionalización en relación con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, del que también formará parte la UPSA. En ese sentido, ha destacado el carácter estratégico de un país como Panamá, importante enclave geográfico que une América del Norte y América del Sur. Sin embargo, la idea de internacionalización no se queda sólo en el mundo iberoamericano, que ya es habitual para Salamanca, sino que Galindo ha anunciado para la próxima semana la firma de un acuerdo similar con una agencia de China que representa a varias universidades de este país asiático.

 

La principal universidad privada de Panamá


La USMA es la primera universidad privada de Panamá. Su origen data de 1965 y por sus aulas han pasado cerca de 30.000 estudiantes. Actualmente cuenta con 4.000 alumnos y sus líneas de actuación se basan en la internacionalización e investigación, aspectos que coinciden con los puntos estratégicos de la UPSA. En lo que respecta al primer ámbito, la USMA tiene firmados numerosos convenios con universidades extranjeras, forma parte de varias redes universitarias internacionales y trabaja con diferentes organizaciones que desarrollan sólidos proyectos de colaboración. Por otra parte, el objetivo que marca sus líneas de investigación se basa en optimizar la contribución real de las actividades de investigación y desarrollo y de productividad intelectual llevadas a cabo por la institución académica. Destacan sus Facultades de Derecho y Ciencias Políticas; Negocios; Ciencias Naturales y Tecnología; Arquitectura y Diseño, y Ciencias Sociales.