Alimentación España , Palencia, Jueves, 29 de marzo de 2007 a las 19:22

La Universidad de Valladolid inicia un proyecto pionero sobre trufa negra en Aguilar de Campoo

Está englobado en el proyecto ‘Desarrollo y Potenciación del Recurso Micológico en el País Románico’, en el que también participa el grupo de acción local 'Leader+'

VD/DICYT El departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, en colaboración con el grupo de acción local Leader+ País Románico, realizarán la próxima semana la plantación de una parcela de encinas micorrizadas con trufa negra en el término municipal de Aguilar de Campoo. El proyecto nace en el año 2005 y finalizará a finales del presente.

La planta micorrizada procede de diferentes viveros, de Teruel (Inotruf) y Valladolid (Fuenteamarga)de manera que será posible observar y registrar las diferencias las diferencias existentes entre las plantas en cuanto a su calidad, así como su respuesta al empleo de diferentes abonados. “En principio estaba pensado que el día 28 de marzo ya estuviesen puestas, pero por problemas climatológicos ha sido imposible, por lo que lo hemos retrasado hasta la primera semana de abril”, comenta Julio Díez Casero, coordinador del proyecto.

Esta actuación pionera está englobada en el proyecto Desarrollo y Potenciación del Recurso Micológico en el País Románico, que lleva a cabo el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid. "La primera parte del proyecto se compone del estudio de producción micológica, mediante transectos, en diferentes especies forestales como es el caso de pinares y robledales ubicados en la zona del estudio. Hemos trabajo sobre el potencial productivo del terreno, en concreto de setas comestibles, a la par que estamos confeccionando los Mapas Micológicos de la zona, empleando programas informáticos como ARC GIS, mediante sistemas de información geográfica”, añade Julio Díez.

Junto con el investigador y profesor Julio Díez, trabaja Laura Benito, biológa encargada de la ejecución del proyecto, que asimismo está desarrollando su tesis doctoral sobre este tema y que explica que la plantación tiene por objeto conocer la viabilidad y potencialidad del cultivo de Tuber melanosporum (Trufa Negra) en la zona de trabajo del grupo País Románico.

 

Apoyo sueco

El análisis de la persistencia del hongo en las raíces de la planta será llevado a cabo mediante técnicas moleculares de análisis de ADN; para ello, el grupo de investigación cuenta con la colaboración de miembros del centro de Investigación Forestal de Valonsadero (Soria) y de la Sweedish University of Agriculture, con sede en Uppsala (Suecia), donde Laura Benito, trabajará tres meses.

La última etapa del proyecto se completará a finales de año, aproximadamente en octubre, con la instalación de varias parcelas de trufa blanca (Tuber aestivum), en parcelas óptimas para su desarrollo en Valderredible.

El departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, constituido hace ya más de una década, ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y por empresas privadas, y es el primer grupo de investigación nacional que ha conseguido cultivar en el laboratorio cerca de 40 especies de hongos micorrícicos comestibles, de los cuales ha conseguido micorrizar cerca de una decena, entre ellos varias especies de níscalos (Lactarius deliciosus, L. Sanguifluus y L. Semisanguifluus). Otra de las líneas de trabajo dentro del proyecto, son los tratamientos con selvicutura fúngica para Calocybe gambosa (seta de San Jorge).

 

Apuesta por la formación micológica
Por otra parte, y también dentro de este ámbito de colaboración, va a impartirse a partir del 12 de abril un curso sobre Micología de 120 horas durante la próxima primavera y otoño en el que se darán a conocer los hongos existentes en la zona y se profundizará en el conocimiento de las posibilidades de transformación y comercialización de hongos y setas, incluyéndose un completo módulo sobre cocina de setas. Desde País Románico se quiere promover la implantación de una industria de transformación en estas en la zona de cara a potenciar el desarrollo de la región, simultáneamente con otras actividades asociadas como el turismo rural.