Salud España , Valladolid, Martes, 27 de mayo de 2008 a las 17:29

La Universidad de Valladolid crea la Cátedra Esteve para difundir los conocimientos y avances en Oftalmología

El presidente de la firma farmacéutica se ha entrevistado con Evaristo Abril para potenciar la iniciativa, que tutelará el IOBA

YG/DICYT El presidente de la firma farmacéutica Esteve, Antonio Esteve, se ha entrevistado hoy con el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, para impulsar la recientemente creada Cátedra que lleva nombre de este laboratorio y que será tutelada por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). A través de ella se pretenden “difundir conocimientos en materia de Oftalmología”, trabajando sobre todo en torno a la retinopatía diabética, una patología que afecta al 25% de los diabéticos y a entre el 8 y el 10% de la población general en edad laboral.

 

La nueva Cátedra, que se suma a las tres que ya tiene el Ioba con las empresas Novartis, Alcón y Bausch and Lomb, estará dirigida por el investigador Enrique Rodríguez de la Rúa, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y será especialmente activa en la formación técnico-científica dirigida a profesionales de la Oftalmología. No obstante, también participará en la evaluación de la viabilidad técnica y clínica de futuros productos oftalmológicos para curar nuevas enfermedades sin solución terapéutica actual y servirá de plataforma para participar y coordinar estudios de investigación clínica a nivel europeo para la aprobación de nuevos medicamentos de uso oftálmico.

 

El director del IOBA, José Carlos Pastor, ha precisado que la creación de la Cátedra Esteve viene a completar una colaboración que ya existía entre el Instituto y la firma farmacéutica y que se ha centrado sobre todo en una patología, la retinopatía diabética, enfermedad para cuyo tratamiento Esteve ha comercializado un fármaco (dobesilato de calcio, que se comercializa bajo el nombre Doxium), el único de administración oral aprobado e indicado para tratar esta enfermedad ocular.


Pastor ha precisado que la firma Esteve tiene “un fuerte compromiso con los médicos de Atención Primaria y oftalmólogos, a los que muchas veces no llega toda la información”. Es por ello, que se pretende “utilizar esta Cátedra como método de información” e incluso, ha añadido el director del IOBA, “se nos ha ofrecido que grupos de oftalmólogos de todo el territorio nacional vengan a Valladolid para que comprueben lo que se está haciendo en investigación”, ha añadido.

 

Por su parte, Antonio Esteve ha afirmado que el Instituto vallisoletano “es un referente en materia de investigación oftalmológica” no sólo nacional, sino internacional, y ha lanzado un compromiso de colaboración para trabajar a través de esta Cátedra, que oficialmente se creó el pasado mes de noviembre.
 

El IOBA gestiona unos 3'6 millones de euros 
El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ha aprovechado su encuentro con el presidente de Esteve para alabar la labor desarrollada por el IOBA, un centro que, ha precisado, gestiona alrededor de 3'6 millones de euros. De esta cantidad, casi 1'3 millones se invierten en proyectos de investigación, mientras que en el área química se gestionan 2'2 millones. El Instituto dedica además en torno a 100.000 euros a docencia. Abril ha destacado el trabajo que desarrolla el IOBA en áreas como la Terapia Celular. En este campo, el centro está desarrollando el uso de células de limbo corneal para tratar las úlceras corneales.