Salud España , Valladolid, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 19:08

El IOBA, reconocido como Centro de Excelencia para realizar ensayos clínicos destinados a probar nuevos medicamentos

Es el primer centro español en lograr esta certificación, otorgada por el Instituto Europeo de la Visión

YG/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), dependiente de la Universidad de Valladolid, ha sido reconocido como Centro de Excelencia para realizar en sus instalaciones ensayos clínicos destinados a probar nuevos medicamentos en fase de experimentación. La certificación de calidad ha sido otorgada por el Instituto Europeo de la Visión (EVI, en sus siglas en inglés), y permite al centro vallisoletano realizar en óptimas condiciones ensayos con personas que se someten voluntariamente a los efectos de nuevos fármacos.

 

Esta certificación, la primera de este tipo que logra un centro español y el séptimo en Europa, garantiza que los ensayos que se realicen en el instituto cuentan con todas las garantías necesarias para aplicar nuevos tratamientos que los laboratorios más importantes del mundo tienen en fase de pruebas con humanos, una vez superadas las anteriores etapas, según ha informado el propio IOBA en un comunicado de prensa.

 

Para garantizar la seguridad de los pacientes que decidan participar en estos estudios se han desarrollado una serie de procedimientos que son estrechamente vigilados por la Agencia Española del Medicamento y su homóloga europea, con sede en Londres. Ambos organismos vigilan en qué condiciones deben hacerse los ensayos que los laboratorios precisan para probar los efectos de los nuevos fármacos bajo severas condiciones de seguridad.

 

Según la información facilitada a DICYT por el doctor Francisco Blazquez, responsable de la unidad de ensayos clínicos, durante el año pasado y el actual se están probando medicamentos neuroprotectores en glaucoma y se está evaluando la seguridad de colirios hipotensores (para el glaucoma) de fármacos ya comercializados. También se están realizando ensayos con Sistemas de Liberación prolongada de Corticoides intravítreos para la Oclusión Venosa Retiniana y el Edema Macular de la Retinopatía Diabética y se están probando nuevas solucines para Lentes de Contacto, entre otros.
 

Durante los últimos cuatro años, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid trabaja en estos ensayos con algunos de los pacientes que acuden a consulta y que prueban en sí mismos las posibilidades de curación que ofrecen, ahora y en el futuro, los medicamentos más punteros del mundo, aún en fase de experimentación.

 

Para ofrecer las mayores garantías posibles, el IOBA se sometió voluntariamente a la evaluación del Instituto Europeo de la Visión, que ofrece a las multinacionales farmacéuticas una red de centros homologados en toda Europa, preparados para trabajar con los estándares más rigurosos. “Tras numerosas pruebas y análisis documental”, el EVI ha otorgado esta certificación al centro, que cuenta con una validez de dos años, han precisado desde el instituto.