Alimentación España Valencia de Don Juan (León), León, Viernes, 22 de junio de 2007 a las 13:10

La Universidad de León analizará el desarrollo y el medio ambiente de Valencia de Don Juan

La capital coyantina acogerá, del 9 al 12 de julio, uno de los cursos de verano de la institución académica

EFA/DICYT La Universidad de León junto al Ayuntamiento de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan celebrarán entre el 9 y 12 de julio un curso de verano que analizará el binomio desarrollo y medioambiente, bajo la dirección de la profesora del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Biológicas y Ciencias Ambientales, Sara del Río y del profesor del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, José Cortizo. Desarrollo y Medio Ambiente, que cuenta con un cupo mínimo de 15 asistentes, está destinado tanto a licenciados y alumnos de la institución académica como al público en general.

Entre los objetivos del seminario figura el de conocer “el potencial del medio ambiente a través de una gestión correcta y desde una perspectiva local”, explicó José Cortizo en declaraciones a DICYT. Además, el profesor considera que un entorno cuidado es una de las bases fundamentales para el desarrollo de esta zona de la provincia leonesa.

“Cuando hablamos de desarrollo y del medio ambiente nos estamos refiriendo al medio rural y al natural. En este sentido, la búsqueda de crecimiento dentro de los parámetros de sostenibilidad es una de las herramientas básicas del análisis y la planificación sobre este medio rural, al que se pretende sacar unas condiciones generales que lo hagan más atractivo en relación con el urbano”, remarcó el organizador del seminario.

El curso analizará los elementos del entorno rural que actúan de forma positiva y negativa para su desarrollo. Por una parte, se encuentran el territorio como recurso y soporte de las actividades económicas o el patrimonio natural, que serían los activos. Entre los pasivos se enmarcaría la despoblación y la baja productividad o escasez de de las infraestructuras, que serían los factores implicados en el retardo del crecimiento poblacional.

Durante la primera jornada, se estudiarán tanto el uso sostenible de los recursos como la vegetación de la zona. Además, el profesor de la Universidad leonesa, Miguel Cervantes analizará la importancia del marketing territorial en el espacio.

 

Sobre el terreno


Por su parte, la profesora Sara del Río remarcó que el curso tendrá una parte práctica, por ello, los alumnos llevarán a cabo una jornada en el Monte Duque, que está ubicado entre las localidades de Campazas y Valderas, que será supervisada por el profesor del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Biológicas y Ciencias Ambientales, Luis Herrero, junto al catedrático de Botánica y rector de la Universidad de León, Ángel Penas, quienes trasladarán a los asistentes la realidad medioambiental de la zona.

Finalmente, esta parte se completará con visitas al entorno como al Castillo de la capital Coyantina, como valor patrimonial para el desarrollo local, al acondicionamiento del Río Esla y a las instalaciones del Polígono Industrial de Valencia de Don Juan, que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento debido a la implantación de empresas.