Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 21 de junio de 2007 a las 18:23

La ministra de Medio Ambiente destaca los beneficios de la declaraci贸n de Reserva de la Biosfera para las sierras de B茅jar y Francia

Esta distinci贸n de la Unesco supone "un equilibrio entre la actividad econ贸mica y la conservaci贸n", seg煤n Cristina Narbona

JPA/DICYT La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha destacado hoy en Salamanca que la declaraci贸n de Reserva de la Biosfera para las sierras de B茅jar y Francia supone un equilibrio entre la econom铆a de la zona y la conservaci贸n del medio, ya que la Unesco concede esta distinci贸n a lugares con un alto valor ambiental, pero con importante presencia humana. Narbona ha hecho estas declaraciones antes de viajar hasta B茅jar para conceder de forma oficial el diploma que acredita este t铆tulo.

 

"La declaraci贸n de una Reserva de la Biosfera no implica las restricciones que van asociadas a los parques nacionales o naturales, porque la Unesco busca delimitar un espacio que sea valioso por sus componentes ambientales pero donde exista asentamiento humano y actividad econ贸mica para encauzarla al m谩ximo hacia actividades compatibles con la preservaci贸n del medio. No restringe actividades, sino que forma parte de la b煤squeda de un equilibrio entre la actividad econ贸mica y la conservaci贸n", ha explicado la ministra. En este caso, la nueva Reserva de la Biosfera destaca por su gran variedad de ecosistemas, con abundancia de robledales y encinares, con una importante riqueza faun铆stica.

 

Por otra parte, Narbona se refiri贸 a otras actuaciones de su Ministerio en la provincia de Salamanca, entre las que destac贸 la regulaci贸n del r铆o 脕gueda a trav茅s de la construcci贸n de la presa de Irue帽a, cuya infraestructura principal est谩 terminada, pero que necesita reanudar los trabajos de restauraci贸n hidrol贸gico forestal, variantes de carreteras y obras accesorias en siete municipios del entorno del embalse, con depuradoras de aguas residuales, colectores y reparaci贸n de infraestructuras de abastecimiento y caminos, con una inversi贸n de 66 millones de euros.

 

Central de ciclo combinado en Ledesma

 

En cuanto a la futura construcci贸n de una central termoel茅ctrica de ciclo combinado en la localidad de Ledesma, Narbona se帽al贸 que "las centrales de ciclo combinado contaminan mucho menos que las centrales t茅rmicas convencionales y emiten la mitad de CO2, pero generan otro tipo de emisiones y, en cualquier caso, tienen un impacto ambiental, 茅sa es la raz贸n por la que en algunos casos el Ministerio ha dictado resoluciones de impacto ambiental negativas, pero depende mucho de la ubicaci贸n. Habr谩 que ver cu谩l es esa ubicaci贸n, s贸lo podremos pronunciarnos cuando todos los tr谩mites nos lleven a un conocimiento m谩s completo del proyecto", se帽al贸.

 

Inversiones del Ministerio en la comunidad
Cristina Narbona detall贸 las inversiones que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en Castilla y Le贸n y destac贸 especialmente la ejecuci贸n del Plan Hidrol贸gico Nacional, ya que se prev茅 que para finales de 2008 llegue a un 90%. Entre las actuaciones previstas para 2007, destacan las relativas al Canal Bajo de los Payuelos, en Le贸n, la depuraci贸n de aguas residuales en el Alto 脫rbigo o la reparaci贸n y regulaci贸n de los canales del Pisuerga y de Castilla, en la provincia de Palencia. En Salamanca tiene especial relevancia la restauraci贸n hidrol贸gica y forestal de la cuenta alta del r铆o 脕gueda. En total, el Ministerio invertir谩 en la comunidad 516 millones de euros en esta legislatura.