Nutrition Spain Gomecello, Salamanca, Tuesday, June 05 of 2007, 18:54
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El consejero de Medio Ambiente destaca que Castilla y León es la segunda Comunidad que mejor cumple el protocolo de Kyoto

La región absorve 12'5 millones de toneladas de CO2 cada año gracias a su masa forestal, lo que la coloca en el primer puesto de España

JPA/DICYT El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado hoy que Castilla y León es la segunda comunidad que mejor cumple el protocolo de Kyoto después del País Vasco. Además, la región es la primera en absorción de CO2 gracias a su gran masa forestal, según los datos que ha aportado Fernández Carriedo en su visita al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Gomecello, en Salamanca, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente.

 

"En un planeta que está herido, con grandes retos para el siglo XXI, Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma de España en la que menos han crecido las emisiones y la primera región española en absorción del CO2 a través de nuestros bosques. En ese sentido, apuntó que la región absorve al año 12'5 millones de toneladas. "Somos la cuarta Comunidad con más derechos de emisión asignados por nuestra capacidad industrial, pero la segunda que mejor cumple con el protocolo", añadió.

 

El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que se marca como objetivo una reducción global de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de aproximadamente un 5% para el año 2012 con respecto a los niveles que había en 1990. En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente de la Junta abogó también por mirar al futuro y comenzar a plantearse objetivos para el periodo 'post-Kyoto'.

 

Cara y cruz del mismo problema

 

"El siglo XXI va a ser determinante en dos grandes objetivos, el compromiso ambiental de Kyoto en el control de los gases del efecto invernadero y el debate de las energías alternativas, que son la cara y la cruz del mismo problema, dos desafíos conjuntos", según el consejero, quien señaló que los cambios ambientales afectan a asuntos concretos de gran importancia para Castilla y León, como las cosechas, pero que hay que abordar el problema desde un punto de vista global.

 

Fernández Carriedo ha entregado en el CTR de Gomecello los premios del Día Mundial del Medio Ambiente convocados bajo el lema Castilla y León, diversa. Susana Cidón García y Vicente Cañón Serrano han sido los ganadores del primer premio en las modalidades de cuentos y fotografía, respectivamente, con el título El reencuentro y la fotografía Solitario y tapial, sobre un paisaje de Villasabariego (León). La Consejería de Medio Ambiente recibió 97 fotografías y 29 cuentos para el concurso y con ellos se ha organizado una exposición en Gomecello.

 

1.300 árboles para cada castellanoleonés
En su visita a Gomecello, Fernández Carriedo recordó que Castilla y León es una de las regiones europeas con un mayor índice de biodiversidad. En ese sentido, destacó que la región cuenta con 25.000 kilómetros cuadrados de la Red Natura 2000, el 6% de toda la Unión Europea, que tiene una masa forestal de 50.000 kilómetros cuadrados y que a cada habitante le corresponderían 1.300 árboles, una cifra sólo superada por Suecia y Finlandia en la UE. Asimismo, la Comunidad disfruta de ocho Reservas de la Biosfera, el 20% del total nacional.