Alimentación España , Salamanca, Martes, 05 de junio de 2007 a las 17:15
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cada español consume el doble de los recursos que la Tierra puede soportar con la población actual

La Universidad de Salamanca y la Fundación Iniciativas Locales difunden el concepto de huella ecológica

JPA/DICYT Cada español consume en la actualidad el doble de los recursos que la Tierra puede producir y absorber con la población actual, es decir, que si los más de 6.000 millones de seres humanos que pueblan el mundo llevasen el mismo tipo de vida que en España, se necesitarían dos planetas como el actual para soportar esta carga. El concepto de huella ecológica, que mide la cantidad de terreno que necesita cada individuo, es de 3'8 hectáreas para cada español, mientras que sólo es sostenible 1'7 hectáreas para cada persona.

 

"Estamos superando la capacidad de carga de la Tierra, esto quiere decir que, o bien estamos consumiendo los recursos que no nos corresponden, o bien estamos agotando los recursos disponibles para las generaciones futuras", ha explicado hoy a DICYT Carolina Sánchez, responsable de una campaña informativa que ha emprendido la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación Iniciativas Locales, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, para difundir el concepto de huella ecológica.

 

Diferencias entre países

 

La huella ecológica "es la cantidad de terreno necesario para producir lo que un individuo consume y para que se puedan absorber los residuos que genera", ha aclarado la responsable. Si la media de un ciudadano español duplica el trozo de terreno que le correspondería a cada ser humano, hay casos mucho más llamativos, como el de Estados Unidos, donde la huella ecológica es de 10'3 hectáreas, o Australia, donde es de 9'4. Por el contrario, en los países menos industrializados, estas cifras se quedan muy por debajo de la media de 1'7 que le correspondería a cada ser humano con la población actual.

 

Todos los interesados en conocer cuál es su huella ecológica particular han podido calcularla a lo largo de la mañana de hoy contestando a un test. "Hacer el cálculo requiere de un mecanismo complejo que tiene una serie de variables y que intentamos recoger en una serie de preguntas", ha comentado Carolina Sánchez; cuestiones que incluyen consumo de agua, generación de residuos, consumo de energía u hábitos alimenticios, entre otras. La mayor parte de los que realizaron el test a lo largo de la mañana en el edificio FES del Campus Unamuno se situaron en la media española. En el mismo lugar se ha clausurado la exposición El agua que nos une.