La Unidad de Hígado y Alcoholismo del Hospital de León ha atendido a más de un centenar de pacientes en su primer año y medio de funcionamiento
MJF/DICYT La mayor parte de la población supera la cantidad de alcohol que los expertos toman como índice para detectar problemas de salud asociados a su consumo: más de dos vasos diarios en el caso de los hombres y más de uno, en mujeres. Para abordar de manera integral el tratamiento de la enfermedad alcohólica y frenar su progresión se ha puesto en marcha una Unidad de Hígado y Alcoholismo en el Hospital de León que ha atendido a 108 personas desde su puesta en marcha hace ya año y medio.
El coordinador de esta Unidad de Hígado y Alcoholismo es el doctor Juan Llor, adjunto del Departamento de Medicina Interna del Hospital de León, quien matiza que "no es lo mismo la enfermedad alcohólica que el alcoholismo, ya que este último implica un grado de dependencia, mientras que el primero es un concepto más amplio que abarca todos los efectos sobre la salud causados por el alcohol".
Entre estos efectos, el doctor Llor señala diferentes patología que afectan al hígado como las más frecuentes aunque el facultativo asegura también que, en contrapartida, se trata de un órgano con gran capacidad de recuperación, en aquellas ocasiones en las que se ha abandonado el consumo de alcohol a tiempo. A pesar de ello el especialista explica que, sin embargo, "se desconoce la capacidad de resistencia de este órgano, ya que, según indica, no existen pruebas bioquímicas, analíticas o ecográficas que certifiquen cuando se va a producir el cambio drástico que activa los mecanismos inflamatorios y de autoinmunidad que se producen cuando el hígado sufre un daño es irreversible".
El hígado no es el único órgano diana de la enfermedad alcohólica, que también afecta a otros puntos del organismo como el páncreas o el sistema cardiovascular y multiplica por diez el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, recto y páncreas, además de afectar al sistema nervioso central.
Juan Llor también ha querido destacar la cifra de 108 personas tratadas a través de la Unidad de Hígado de Alcoholismo en tan sólo un periodo de año y medio, a la vez que reconoce que es una cifra baja teniendo en cuenta que actualmente se manejan porcentajes en los que se advierte que un 25% de los pacientes ingresados en el Hospital de León sufren alguna afección derivada del consumo de alcohol, lo que se traduce en que del millar de camas de las que dispone el centro hospitalario, unas 200 están ocupadas por estos pacientes.
De las 108 personas atendidas por la Unidad de Hígado y Alcoholismo, el doctor Llor estima que alrededor de 30 sufren alcoholismo con grado de dependencia y tienen una edad media de entre 40 y 50 años. Sin embargo, señala que las edades de las personas tratadas van de los 18 años a los 70 y destaca los síntomas de cirrosis detectados en chicos jóvenes.
En cuanto al sexo, el médico asegura que los hombres siguen siendo los que más sufren la enfermedad alcohólica, aunque los casos de las mujeres, menos frecuentes, suelen ser más dramáticos por las circunstancias personales que atraviesan.
Colaboración y sensibilización
El objetivo de las jornadas que se celebrarán los días 6 y 7 de febrero se centrará en dar a conocer la labor de la Unidad de Hígado y Alcoholismo y fomentar una sensibilización de la sociedad y del personal médico. A este respecto, Llor resalta la importancia de establecer mecanismos de colaboración y coordinación con los médicos de atención primaria para abordar de forma integral esta enfermedad.
El programa de estas jornadas incluye cuatro conferencias que serán impartidas por distintos especialista. Así, durante la primera de ellas, el día 6 de febrero, el jefe de Neurología del Hospital de León, Félix Fernandez ofrecerá una ponencia centrada en la respercusión del alcohol sobre el sistema neurológico, seguida de otra sobre los Aspectos psiquiátricos del alcoholismo, a cargo de la psiquiatra Aranzazu Ojidos.
Durante la segunda jornada, el cardiólogo Ignacio Iglesias impartirá una ponencia sobre la repercusión de la enfermedad alcohólica en el sistema cardiovascular y Juan Llor dará una conferencia sobre Hígado y Salud.