Health Spain , Salamanca, Thursday, October 26 of 2006, 19:45

Especialistas del Hospital Clínico de Salamanca proponen la creación de un grupo de trabajo nacional sobre alcoholismo

La iniciativa , encabezada por el doctor Javier Laso, se enmarcaría dentro de la Sociedad Nacional de Medicina Interna

AVPR/DICYT El doctor Javier Laso, catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha propuesto la creación de un grupo nacional de trabajo sobre alcohol y alcoholismo en el seno de la Sociedad Española de Medicina Interna. El objetivo es mejorar la coordinación entre asistencia, docencia e investigación vinculadas a la enfermedad alcohólica. Laso ha aprovechado la primera de las jornadas del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna para exponer este nuevo proyecto, al que ya se han adherido grupos de internistas de diversos hospitales españoles, como el Clinic de Barcelona, Universitari de Bellvitge, Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Universitario de Canarias y Clínico San Carlos, así como la Universidad de Valladolid. Representantes de todas estas instituciones se darán cita próximamente en Salamanca de cara a establecer una Reunión Fundacional del Grupo.

El alcoholismo es uno de los problemas sociosanitarios y económicos más acuciantes y persistentes en nuestro país, y el más grave en cuanto a abuso de drogas. Sin embargo, tal y como ha explicado a DICYT el propio doctor Laso, "menos de la mitad de los pacientes alcohólicos que acuden a una consulta de medicina general son reconocidos como tales por el médico que los atiende. Este hecho se explica, entre otros motivos, por las graves carencias existentes en la formación médica de pregrado y postrado".

Para los responsables de esta iniciativa, la responsabilidad docente en este último ámbito no sólo compete a las universidades, sino también a los colegios profesionales y las sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Interna, en cuyas manos está el mejorar la difusión tanto a los profesionales como a la sociedad de los conocimientos actuales sobre un problema sociosanitario y económico nacional de primera magnitud, como es la patología alcohólica.

Pero la principal razón para vincular el nuevo grupo de trabajo a la Sociedad Española de Medicina Interna reside, según el doctor Laso, en el hecho de que "el alcoholismo no es una enfermedad exclusiva del ámbito psiquiátrico ni psicológico, por más que la intervención de psiquiatras y psicólogos sea fundamental para conseguir la abstinencia del paciente y proporcionarle apoyo para evitar recaídas, sino que el consumo excesivo de esta sustancia afecta potencialmente a todos los órganos y sistemas, de ahí que la enfermedad alcohólica requiera un enfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico, multidisciplinar, propio de la Medicina Interna".