Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 02 de marzo de 2011 a las 14:39

“La tecnología móvil aún tiene muchas posibilidades por explorar”

El director del Master en Informática Móvil de la Universidad Pontifica de Salamanca, Miguel Ángel Sánchez, imparte un seminario sobre estas tecnologías

Cristina G. Pedraz/DICYT La tecnología móvil es aún un campo por descubrir. Así lo considera uno de los mayores expertos de la región, Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del Master en Informática Móvil (MIMO) de la Universidad Pontifica de Salamanca, quien imparte hoy uno de los Seminarios de Investigación del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid. Según ha explicado a DiCYT, la tecnología móvil puede ser muy útil para todo tipo de discapacidades y, especialmente, en la visual. 

 

El responsable del proyecto Pharmafábula, una aplicación que permite a los invidentes leer los prospectos de los medicamentos, detalla que la tecnología que emplean (la NFC, del inglés Near Field Communication y similar a la de Bluetooth) permite acercar el móvil a un objeto que, si dispone de una tarjeta inteligente, puede “hablar” o realizar otras tareas según esté programado. “Todo el mundo, tenga discapacidad o no, tiene un móvil”, apunta como ventaja el experto, quien añade que el problema se encuentra “en que cada móvil y cada persona tiene características muy distintas”.

 

Compaginar ambos aspectos es una labor compleja. Los investigadores trabajan en esta doble vertiente, la tecnológica y la referida al destinatario, para llegar al mayor número de personas. “Supone un reto. Hay muchos destinatarios distintos, por ejemplo no es lo mismo una persona con catarata que una que tiene visión en un punto. Luego está la problemática tecnológica, ya tenemos muchas y diferentes tecnologías móviles que en principio no son compatibles entre sí, y además hay que tener en cuenta que cada usuario tiene su móvil y unas preferencias”, precisa.

 

Durante el seminario, Miguel Ángel Sánchez tratará de detallar, desde un punto de vista funcional, las posibilidades de estas tecnologías móviles y dará a conocer algunos casos particulares, como el propio proyecto Pharmafábula o la continuación de éste, Asimov (Asistente Móvil), centrado en ampliar el uso de la aplicación desarrollada a todo tipo de personas y objetos.

 

En este sentido, a través de un simulador de la Universidad de Cambridge mostrará a los asistentes cómo ve un conjunto de medicamentos una persona, por ejemplo, con cataratas. “Le sería difícil distinguir unos envases de otros, que son similares en muchos casos. Con la tecnología móvil podemos identificar exactamente el medicamento, porque nos lo va a decir el audio”, señala. El experto dejará claro que todas las soluciones de movilidad que tienen éxito se basan siempre en lo que se denomina “experiencia del usuario”. “El usuario tiene que definir cómo quiere usar el móvil para sacar un determinado partido”, concluye.