La Sociedad Española de Seguridad Alimentaria analiza en León los posibles riesgos de los alimentos funcionales
MJF/DICYT La capital leonesa acoge mañana viernes la reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, que se celebra bajo el lema Alimentos funcionales: ¿Nuevos riesgos?, y que ha sido organizada con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León. La sesión se desarrollará en torno a dos mesas redondas, Abordaje científico en alimentos funcionales y La industria y los consumidores, así como una conferencia que analizará la regulación europea de los alimentos funcionales.
La reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria se celebrará a partir de las 9 horas en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y contará con la presencia, entre otras autoridades, de Clara Berbel, directora de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, y Eduard Mata, presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria.
Ingredientes beneficiosos para la salud
Los alimentos funcionales son aquellos que incorporan una serie de ingredientes que son beneficiosos para la salud. Entre este tipo de alimentos se encuentran los prebióticos y los probióticos, que se diferencian en que mientras los primeros tienen ingredientes activos que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas de dicha flora, los segundos llevan incorporadas bacterias similares a los microorganismos de nuestra flora intestinal. No obstante, los laboratorios todavía no han conseguido demostrar de manera inequívoca que las bacterias presentes en los probióticos puedan sobrevivir a los procesos digestivos del estómago e intestino delgado, ni tampoco que, una vez superado estos procesos, sean capaces de instalarse en el colon.